Clausurado en Par¨ªs el Sal¨®n de Museos
Espa?a estuvo presente con 6 de los 190 pabellones expositores
El Sal¨®n Internacional de Museos y Ediciones (SIME), que se celebr¨® en el Grand Palais de Par¨ªs desde el 20 de enero hasta ayer, es un sal¨®n ¨²nico en el mundo, que tiene adem¨¢s la gran ventaja de estar abierto no s¨®lo a los especialistas en arte sino tambi¨¦n al p¨²blico en general. En el SIME, los museos se exponen a s¨ª mismos para darse a conocer e intercambiar muestras o para colaborar en la futura organizaci¨®n de las mismas.
Centrado este a?o en Europa -del Oeste ¨²nicamente-, el SIME ha tenido que ampliar su espacio en un 45% (4.700 metros cuadrados). De los 180 expositores 90 son museos y el 40% extranjeros procedentes de nueve pa¨ªses, entre ellos Espa?a, muy bien representada en esta edici¨®n con seis pabellones. Por un lado el del Ministerio de Cultura, que resume la pol¨ªtica de renovaci¨®n de lo museos espa?oles (el director general de Bellas Artes dict¨® una conferencia sobre el particular), el de la Generalitat de Catalu?a-Centro de Arte Santa M¨®nica (s¨®lo ediciones) y el Centro de Arte Reina Sof¨ªa (su director Tom¨¢s Llorens dar¨¢ tambi¨¦n una conferencia).Por otro lado dos museos que corresponden perfectamente al esp¨ªritu del SIME: el Provincial de Teruel, que ha editado para la ocasi¨®n un folleto perfecto, biling¨¹e, donde reproduce todas las hermos¨ªsimas obras presentadas (cer¨¢mica ib¨¦rica y cer¨¢mica decorada de Teruel), y el Centro Atl¨¢ntico de Arte Moderno de Canarias. Este ¨²ltimo atrae el inter¨¦s de especialistas y p¨²blico por muchas razones, en primer lugar por ser el m¨¢s joven de todos los presentes -tiene escasamente dos meses-, por su espl¨¦ndida arquitectura, por la belleza de las obras expuestas, entre ellas la escultura de Mart¨ªn Chirino, presidente del C¨ªrculo de Bellas Artes, organismo tambi¨¦n mont¨® su pabell¨®n, y por ¨²ltimo, por su situaci¨®n geogr¨¢fica pues al ser el m¨¢s perif¨¦rico de todos tiene as¨ª el atractivo de prolongar la Europa cultural acerc¨¢ndola al continente africano, lo que hoy en d¨ªa, considerando la creciente presencia del arte de este continente, es de gran inter¨¦s.
El sal¨®n est¨¢ estructurado en tres secciones: Ediciones y productos derivados, cada vez m¨¢s importantes en los ingresos de los museos; T¨¦cnicas y servicios -es decir todo lo que el p¨²blico no ve, transportes, t¨¦cnicas de iluminaci¨®n, de seguridad, de restauraci¨®n, esta ¨²ltima muy interesante este a?o con un ampl¨ªsimo pabell¨®n y explicaciones en directo a cargo de especialistas- y Presentaci¨®n de la obra, que es la secci¨®n m¨¢s interesante por la enorme variedad de presentaciones posibles teniendo en cuenta que como el SIME, al decir de sus organizadores, es un sal¨®n democr¨¢tico, acepta todo tipo de museos, cualquiera que sea la ¨ªndole de su colecci¨®n.
Este a?o, por ejemplo, han aparecido por primera vez los ecomuseos, una variedad de los de artes y tradiciones populares, pero que "circundan" m¨¢s concretamente "un territorio" y cuyo origen, generalmente, tiene car¨¢cter asociativo.
Gran variedad pues en esta secci¨®n, pues no es lo mismo exponer una obra de Naum Gabo, que el plato donde com¨ªa Hitler (museo de la Orden de la Liberaci¨®n), los magn¨ªficos ejemplares del museo de Perfumer¨ªa Dragonard que los facs¨ªmiles del friso de los ciervos de Lascaux, el primer planeador del mundo o el Bugatti con el que se mat¨® Luis Trintignang, que una especie de tortuga hoy extinguida o el manuscrito original del Manifiesto del partido comunista.
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