Cultura quiso llevar a Madrid toda la obra de Dal¨ª anterior a 1960 al negociar su legado
La Generalitat consider¨® "inaceptable" la propuesta inicial del Gobierno
Las negociaciones sobre el legado Dal¨ª entre el Ministerio de Cultura y el Departamento de Cultura de la Generalitat comenzaron en un clima de total desacuerdo, ya que el Gobierno se propon¨ªa situar en Madrid todos los cuadros de la herencia anteriores a 1960 y pretend¨ªa trasladar a esa ciudad la documentaci¨®n del pintor para fundar all¨ª el Centro de Estudios Dalinianos. La Generalitat calific¨® la propuesta de inaceptable". En los meses siguientes, el Ministerio de Cultura fue sensibiliz¨¢ndose a las aspiraciones catalanas y modific¨® sus propuestas, seg¨²n explicaron a este diario participantes en la negociaci¨®n.
La primera sesi¨®n formal de negociaciones sobre el legado Dal¨ª se celebr¨® en Madrid poco antes del verano de 1989, despu¨¦s de que los t¨¦cnicos completaran el inventario de la obra daliniana. Participaron en ella Jaime Brihuega, director general de Bellas Artes, Eduard Carbonell, director general del Patrimonio de la Generalitat, y varios t¨¦cnicos."Esa reuni¨®n estuvo a punto de acabar muy mal, porque a¨²n coleaban en Madrid las reacciones [de la Generalitat] al testamento", explic¨® a este diario uno de los participantes catalanes; "adem¨¢s, el Ministerio de Cultura present¨® una propuesta inaceptable para nosotros, porque hab¨ªa adoptado un criterio cronol¨®gico de reparto, en el que todos los cuadros anteriores a 1960, entre ellos los mejores, iban al Centro de Arte Reina Sof¨ªa (CARS) de Madrid. Por si esto fuera poco, pretend¨ªa llevar la documentaci¨®n a Madrid y domiciliar all¨ª el Centro de Estudios Dalinianos".
Contacto informal
El clima de la negociaci¨®n era g¨¦lido cuando se produjo el primer par¨¦ntesis, motivado por las elecciones europeas, en que ambas partes acordaron no proseguir el di¨¢logo. As¨ª las cosas, este diario ha podido saber que, a finales de julio, Eduard Carbonell hizo una visita privada al CARS, donde sostuvo una conversaci¨®n informal con su director, Tom¨¢s Llorens. En dicha conversaci¨®n, Carbonell insisti¨® en la necesidad de negociar el reparto desde premisas distintas y obtuvo de Llorens la promesa de que intentar¨ªa que la Administraci¨®n central modificar¨¢ sus criterios.
No obstante, los contactos negociadores no se reanudaron debido al verano, la campa?a electoral y las elecciones parlamentarias y, poco despu¨¦s, por las fiestas navide?as. El 20 de enero, como ya inform¨® este diario, se celebr¨® una reuni¨®n en la que tomaron parte Jaime Brihuega, Eduard Carbonell, Tom¨¢s Llorens y Daniel Giralt-Miracle, director del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona.
"En la ¨²ltima reuni¨®n", dijo a este diario uno de los participantes, "la Administraci¨®n central hab¨ªa modificado sustancialmente sus criterios, pero su propuesta continuaba siendo de muy dif¨ªcil aceptaci¨®n". Cultura hab¨ªa elaborado una lista de 12 cuadros cuya ubicaci¨®n en el CARS consideraba "irrenunciable" y entre los que se encontraban El Gran Masturbador y Maniqu¨ª barcelon¨¦s. Adem¨¢s, el ministerio propon¨ªa situar en Madrid toda la obra daliniana anterior a 1945 y renunciaba a su intenci¨®n inicial de establecer el Centro de Estudios Dalinianos en la capital. La representaci¨®n catalana no acept¨® esta l¨ªnea de negociaci¨®n y se procedi¨® a buscar alternativas.
"La soluci¨®n fue elaborar una lista de las 45 mejores obras del legado, en las que se inclu¨ªan los 12 cuadros que Cultura consideraba irrenunciables", explica uno de los negociadores. "Se adopt¨® un criterio cronol¨®gico distinto, consistente en dividir las obras en tres categor¨ªas: cuadros anteriores a 1929, anteriores a 1945 y posteriores a esa fecha. A partir de ah¨ª se procedi¨® al reparto y se vio que los ¨²nicos puntos conflictivos eran El Gran Masturbador y Maniqu¨ª barcelon¨¦s, en el que la Generalitat estaba muy interesada" explican las fuentes consultadas. "Al final", dice uno de los negociadores catalanes, "el clima era tan bueno que hasta el ¨²ltimo momento ten¨ªamos esperanzas sobre El Gran Masturbador".
Acercamiento de posturas
"Es preciso destacar", se?ala Giralt-Miracle, "la cordialidad que ha presidido las negociaciones y la progresiva sensibilizaci¨®n de la Administraci¨®n central respecto de las aspiraciones catalanas, que se ha traducido en una paulatina disminuci¨®n de sus pretensiones, inicialmente mucho menos favorables a Catalu?a".
Las distintas personas pr¨®ximas a la negociaci¨®n consultadas por este diario se?alan que el di¨¢logo no s¨®lo se centr¨® en el reparto de cuadros, sino que se abordaron tambi¨¦n aspectos como el papel de la Fundaci¨®n Gala-Dal¨ª, la ubicaci¨®n y funcionamiento del Centro de Estudios Dalinianos y el destino de P¨²bol y Port Lligat. Parece ser, seg¨²n testimonios consultados, que el alcalde.de Figueres, Mari¨¤ Lorca, y el pintor Antoni Pitxot, director del museo Dal¨ª de Figueres, pusieron serias objeciones al acuerdo alcanzado cuando les fue comunicado, el pasado 26 de enero, por el conseller Guitart. De esas objeciones surgi¨® la insistencia de que el cuadro Galarina (1945) fuera incluido en el lote catal¨¢n del legado, pues era una exigencia de la fundaci¨®n.
Figueres planea una protesta escolar
El reparto de la obra daliniana que permanecer¨¢ en Catalu?a repartida entre la Fundaci¨®n Gala-Dal¨ª de Figueres y el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (MACB) promete no despertar las mismas pasiones que la negociaci¨®n con el Estado, pasiones que han creado un clima de decepci¨®n en la capital ampurdanesa y han llevado a la convocatoria de una manifestaci¨®n de protesta, la pr¨®xima semana, en la que participar¨¢n todos los alumnos de las escuelas figuerenses, seg¨²n informa Caries Losada.
La f¨®rmula m¨¢s probable para la exhibici¨®n en Barcelona de partes del legado Dal¨ª ser¨¢ la rotaci¨®n peri¨®dica de obras. De hecho, la cantidad y ubicaci¨®n de la obra de Dal¨ª en el MACB est¨¢ por determinar y depende de la ordenaci¨®n general del museo, cuya maqueta definitiva presentaron anteayer el arquitecto Richard Meyer y el director, Daniel Giralt-Miracle. Giralt apunt¨® que se seleccionar¨¢n bloques de unas 10 o 15 obras, que ser¨¢n devueltas a Figueres y cambiadas por otras. Asimismo, Barcelona, Figueres y Madrid deber¨¢n repartirse m¨¢s de 1.000 dibujos dalinianos, a cuya compilaci¨®n se procede en estos momentos.
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