Concebir la audici¨®n
El problema de dar a su m¨²sica una dimensi¨®n espacial, de incluir de alg¨²n modo la audici¨®n en el propio proceso creativo, es algo que obsesiona a Luciano Berio. A su juicio, el compositor contempor¨¢neo no puede limitarse a ser mero art¨ªfice de la obra, sino que tambi¨¦n est¨¢ obligado a concebir las mejores condiciones en que esa obra se escuchar¨¢. "Cada espacio tiene su historia. Las salas de conciertos, por ejemplo, tienen una historia reciente que se remonta a principios del siglo XIX. Los teatros de ¨®pera son otro ejemplo de recintos cargados de historia. Y todo ello tiende a condicionar la audici¨®n, pues detr¨¢s de estos espacios hay un complejo sistema de relaciones sociales. Precisamente por este motivo un lugar no se inventa ni se puede transformar de un d¨ªa para el otro. Nuestra obligaci¨®n est¨¢ en buscar nuevas formas de audici¨®n. Para m¨ª, un altavoz en medio de un escenario construido hace 150 a?os no tiene absolutamente ning¨²n sentido".Para quien piense que todo esto no es m¨¢s que un discurso te¨®rico, Berio tiene preparado un proyecto muy concreto: "Con el arquitecto Renzo Piano estoy trabajando en la recuperaci¨®n de la f¨¢brica Lingotto, de la FIAT, en Tur¨ªn. Se trata de unas naves industriales de m¨¢s de medio kil¨®metro de longitud, construidas a principios de los a?os veinte, hoy fuera de uso. Junto al taller arquitect¨®nico me propongo crear un taller musical permanente cuyo objetivo ser¨¢ recrear el sonido de ese espacio enorme". "Todo ello", a?ade, "se concretar¨¢ en una gran manifestaci¨®n cultural que se celebrar¨¢ en 1991, centrada en el tema de la m¨²sica y el trabajo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.