Bertolucci: "Mi ¨²ltimo filme es trist¨ªsimo"
El cineasta ha adaptado al cine la novela de Paul Bowles 'El cielo protector'
Barnardo Bertolucci confiesa que trasladar al cine una novela como El cielo protector, de Paul Bowles, pel¨ªcula que acaba de rodar en Marruecos y Argelia, se convirti¨® en un proceso doloroso. "T¨¦ en el S¨¢hara me ha hecho sufrir mucho", dice. "En el fondo, ha sido una producci¨®n m¨¢s dif¨ªcil que El ¨²ltimo emperador, por la tristeza terrible de la historia y la enorme ambig¨¹edad de las relaciones que mantienen los personajes".
T¨¦ en el S¨¢hara est¨¢ basada y condicionada por El cielo protector, cuyos personajes son trasuntos del propio autor y de su esposa, la escritora Jane Bowles. Bertolucci, que anoche habl¨® en Madrid en la Filmoteca Espa?ola con motivo de la proyecci¨®n de El ¨²ltimo tango en Par¨ªs, considera que la obra de Bowles es una historia de amor bastante ordinar¨ªa entre dos personas extraordinarias. Corresponden generacionalmente a los hijos de Scott y Zelda Fitzgerald; dos fugitivos de la Am¨¦rica de la postguerra que en 1947 notan la falta de ox¨ªgeno tras la decadencia del glamour de los a?os anteriores. "Parten a buscar algo nuevo y se encuentran en el norte de ?frica, en el momento de auge del existencialismo", explica Bertolucci. "Van buscando algo que infunda nuevas energ¨ªas a su relaci¨®n, que est¨¢ muriendo. En este sentido, creo que cualquiera se puede identificar con ellos, dos personas que han vivido juntas 10 a?os, que se han amado y que ya no pueden seguir am¨¢ndose.El cineasta confiesa haberse interesado por la historia real que mantuvieron Paul, que sigue viviendo en T¨¢nger, ya octogenario, y Jane Bowles, fallecida en una cl¨ªnica de M¨¢laga: "Para transformar la novela, que contiene excelente literatura, s¨ª curiose¨¦ un poco en sus vidas. Porque la novela es muy autobiogr¨¢fica, aunque ¨¦l lo niegue. Paul dice que Kit, el personaje femenino de la obra, no es Jane sino que se bas¨® en ella y la reflej¨® como un pintor refleja a su modelo. La verdad es que me resulta muy dif¨ªcil hablar de una pel¨ªcula que en este momento est¨¢ en proceso de montaje; llevo tres d¨ªas con ella y este magma ha de encontrar todav¨ªa su orden".Mimetizaci¨®nJohn Malkovich, que ma?ana hablar¨¢ en la Filmoteca tras la proyecci¨®n de Las amistades peligrosas, y Debra Winger, son los actores que han trabajado con Bertolucci. El cineasta dijo ayer que con cada uno habl¨® un idioma diferente. Debra Winger consigui¨® una total, incre¨ªble, y profunda mimetizaci¨®n de Jane Bowles, tanto que Paul cuando la conoci¨® en T¨¢nger, se enamor¨® de ella, como si hubiese recuperado a Jane al cabo de los a?os Debra se hab¨ªa informado todo lo posible, y la realidad de Jane cal¨® en ella".John se aproxim¨® al personaje" , agrega Bertolucci, "de forma totalmente distinta. Ha aportado a la pel¨ªcula su capacidad extraordinariamente cinematogr¨¢fica de desesperaci¨®n, pero sin reflexionar demasiado. Debra lo pensaba hasta un instante antes de entrar en escena. ?l se negaba; lo ¨²nico que quer¨ªa eraque lo empujasen dentro del encuadre. Son dos formas de trabajar opuestas pero que respeto igualmente".Para acercarse a El cielo protector, Bertolucci, de 48 a?os, ha pasado varios meses en el desierto africano del S¨¢hara. Contar esta aventura de desencuentros ha costado 2.500 millones de pesetas, en una superproducci¨®n que ha terminado siendo de similar envergadura que El ¨²ltimo emperador.El sufrimiento de Bertolucel con esta pel¨ªcula era contagioso. Cuenta que al final de una jornada en la que rodaron una escena donde los personajes tratan de hacer el amor y no lo consiguen y lloran, una sensaci¨®n de tristeza se apoder¨® de todos ellos. El cineasta envi¨® un fax a Londres a su mujer que dec¨ªa: "Estamos rodando una pel¨ªcula trist¨ªsima sobre las relaciones entre una pareja separada por un muro invisible". Su mujer no tard¨® en res ponder: "Mientras tu hablas de una pareja separada por un muro invisible, el muro de Berl¨ªn ha ca¨ªdo".
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