Por los senderos de Luis de Pablo
Evidentemente, marzo del 90 ha sido (est¨¢ siendo) el mes de Luis de Pablo en Madrid. Se ha podido escuchar la integral de su obra para piano. El viajero indiscreto ha subido cinco veces al escenario de La Zarzuela, y ahora, la Orquesta de Radiotelevisi¨®n programa uno de sus ¨²ltimos trabajos orquestales, con caracteres de estreno en Espa?a (y en Europa).Senderos del aire fue compuesta en 1987 por encargo de la Fundaci¨®n Suntory de Tokio, donde fue estrenada en noviembre de 1988. Se trata de una obra para gran orquesta, estructurada en secciones, sin que el desarrollo sea el ¨²nico motor de la narraci¨®n musical. Posee una narraci¨®n basada en una sucesi¨®n de "im¨¢genes sonoras", t¨¦cnica muy querida por Luis de Pablo, que ha cultivado anteriormente en Viatges y flors, Iniciativas, e incluso en El viajero indiscreto.
Orquesta Sinf¨®nica de Radiotelevisi¨®n Espa?ola
Director: Arp¨¢d Jo¨®. Luis de Pablo: Senderos del aire (estreno europeo). Richard Strauss: Vida de h¨¦roe. Teatro Monumental, 22 de marzo.
Horas antes de la primera audici¨®n p¨²blica, en el ensayo general, Luis de Pablo se hab¨ªa dirigido a los escolares que llenaban la sala del Monumental, invit¨¢ndoles a la aventura sonora, a la fantas¨ªa, al viaje, a traspasar el umbral de la curiosidad. La obra -si se quiere entrar en ella- fascina. En su extraordinaria madurez creativa el compositor bilba¨ªno (aunque en Bilbao sea absolutamente ignorado) ha creado un mosaico de sugerencias t¨ªmbricas, juegos de familias instrumentales, deliciosas armonizaciones y m¨¢gicos climas a los que constribuyen instrumentos tan poco frecuentados en las grandes orquestas como los tambores met¨¢licos (steel drum) Todo con una prodigiosa orquestaci¨®n y con una carga de misterio que conduce directamente a una poes¨ªa serena y reflexiva, donde el aspecto "artesanal" del trabajo de De Pablo ilumina los senderos del conocimiento por los que la m¨²sica discurre.
La versi¨®n ofrecida por la entregada Orquesta de RTVE y su director A. Joo, no estuvo a la altura que la obra merec¨ªa (como s¨ª lo estuvo la de la Tokio Metropolitan Orchestra, con Hiroyuki Iwaki, conservada en cinta). A. Joo plante¨® la obra sin tensi¨®n, sin refinamiento (no s¨¦ si por insuficiencia de ensayos o por falta de penetraci¨®n en esta m¨²sica". La orquesta son¨® plana, tosca, muy lejos de mostrar "las incrustaciones de n¨¢car", a las que se refer¨ªa el cr¨ªtico japon¨¦s Akira Ueno. En la segunda parte, Joo puso algo m¨¢s de nervio en el poema sinf¨®nico Vida de h¨¦roe de Strauss, sin que los resultados sonoros pasasen de una t¨ªmida discreci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.