'Las Meninas' permanecer¨¢ definitivamente en la gran sala Velazquez del Prado
El cuadro se mantendr¨¢ en el lugar que ocup¨® durante la exposici¨®n antol¨®gica del pintor
Las Meninas, el cuadro m¨¢s famoso de Vel¨¢zquez, permanecer¨¢ de forma definitiva en la gran sala Vel¨¢zquez del Museo del Prado, lugar en el que se ubic¨® provisionalmente durante la exposici¨®n dedicada al pintor sevillano, que se clausur¨® el pasado domingo. Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, director del Museo del Prado, que particip¨® ayer en C¨®rdoba en el VII Congreso Internacional de la Federaci¨®n Mundial de Amigos de los Museos, declar¨® que la medida "se hab¨ªa adoptado como consecuencia de la buena acogida que ha recibido durante la exposici¨®n la ubicaci¨®n del lienzo". P¨¦rez S¨¢nchez afirm¨®, por otra parte, que el cristal que actualmente protege el Guernica de Picasso ser¨¢ retirado a finales de este a?o.
Hasta el inicio de la exposici¨®n Vel¨¢zquez, Las Meninas (pintado en 1656 y denominado en su tiempo La familia de Felipe IV) y desde su restauraci¨®n, se exhib¨ªa en una peque?a sala acondicionada expresamente en el Museo del Prado, en una habitaci¨®n a media luz en la que el espectador pod¨ªa acercarse como si ¨¦l tambi¨¦n entrara en la atm¨®sfera del cuadro. Era m¨¢s un juego escenogr¨¢fico que una exhibici¨®n convencional y resultaba algo inc¨®modo cuando el n¨²mero de visitantes era excesivo.El elogio un¨¢nime, tanto popular como de la cr¨ªtica especializada, sobre la decisi¨®n de ubicar durante la exposici¨®n el famoso lienzo en uno de los frentes de la gran Sala Vel¨¢zquez del Museo del Prado, en un gran recinto mucho m¨¢s amplio e iluminado y menos recogido que el anterior, ha inducido a los responsables de la pinacoteca a mantener de forma definitiva Las Meninas junto con el resto de la colecci¨®n Vel¨¢zquez del Museo del Prado, que re¨²ne cerca de la mitad de la producci¨®n total del pintor sevillano.
A pesar de las cr¨ªticas a la exposici¨®n Vel¨¢zquez vertidas por diversos participantes en el congreso de C¨®rdoba, todos ellos han coincidido en se?alar como "un acierto pleno" la ubicaci¨®n, en principio provisional, del famoso cuadro.
Tanto el cr¨ªtico estadounidense Robert J. Losher (director del Art Institute de Chicago, Estados Unidos), como Kurt W. Forster (director del Getty Center, de Los ?ngeles, California) han se?alado a este peri¨®dico que "probablemente ha sido la medida m¨¢s certera de cuantas se han tomado en torno a la exposici¨®n Vel¨¢zquez".
Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, que se?al¨® que la exposici¨®n ha sido "un hecho singular, un triunf¨®", se mostr¨® satisfecho de los resultados de la misma, aunque confes¨® que no encuentra "una explicaci¨®n racional" al fen¨®meno. "El a?o pasado, cuando organizamos la exposici¨®n sobre Goya, no se lleg¨® a alcanzar la cifra de 100.000 visitantes", dice el director de la primera pinacoteca de Espa?a, sorprendido por el "inesperado ¨¦xito" de la muestra, en relaci¨®n con otras importantes exposiciones organizadas por el propio Museo del Prado.
El director de la pinacoteca nacional rechaz¨® las cr¨ªticas vertidas en torno a que el excesivo n¨²mero de visitantes hubiese podido perjudicar los lienzos de la pinacoteca. "En ning¨²n momento, salvo los d¨ªas reservados para las visitas ot¨ªciales [los lunes] se rebas¨® la cifra de 500 espectadores a la vez. De ah¨ª las largas colas que se originaron para acceder a la muestra".
'Guernica'
Por otra parte, P¨¦rez S¨¢nchez declar¨® que el cristal que protege el Guernica de Picasso, expuesto al p¨²blico desde el 24 de octubre de 1981 en el Cas¨®n del Buen Retiro -dependencia anexa al Museo del Prado y dependiente del mismo-, ser¨¢ retirado a Finales de este a?o "aunque habr¨¢ que establecer alguna medida de separaci¨®n con el p¨²blico, ya que todav¨ªa quedan en este pa¨ªs energ¨²menos capaces de agredir esta obra de arte, como ocurri¨® por ¨²ltima vez hace tan s¨®lo algunos d¨ªas".Desde su regreso a Espa?a, el 10 de septiembre de 1981, procedente del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Guernica ha estado continuamente amenazado por grupos extremistas. Aun hoy, cuando han transcurrido m¨¢s de 50 a?os de los acontecimientos que motivaron que Picasso realizase esta obra de gigantescas proporciones, el Guernica contin¨²a necesitando particulares medidas de seguridad.
El Congreso Internacional de la Federaci¨®n Mundial de Amigos de los Museos, que se clausurar¨¢ el pr¨®ximo viernes con la presentaci¨®n de las conclusiones finales, se ha convertido en importante centro de debate de la actual situaci¨®n muse¨ªstica.
M¨¢s de 350 congresistas procedentes de todo el mundo debaten estos d¨ªas en C¨®rdoba diferentes aspectos muse¨ªsticos, tanto desde el punto de vista estrictamente art¨ªstico, como social, econ¨®mico, hist¨®rico y cultural.
Fundada en 1975, la Federaci¨®n Mundial de Amigos de los Museos est¨¢ integrada por 900 asociaciones repartidas por todo el mundo, que conforman un total de 700.000 miembros, "sensibilizados de una u otra forma al fen¨®meno museo", seg¨²n se?ala Arist¨®teles Phrydas, presidente de la Federaci¨¢n Mundial. Seg¨²n uno de sus miembros, participante en el congreso de C¨®rdoba, "se trata de una especie de Cruz Roja de los museos".
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