El arte de la Italia del fascismo se exhibe en Valencia
La muestra recoge 300 obras del futurismo, el racionalismo y la abstracci¨®n de los a?os veinte y treinta
Una extensa muestra de obras de artistas italianos vinculados a las vanguardias futurista, racionalista y abstracta del per¨ªodo de entreguerras se expone desde ayer en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). La muestra, coproducida con el Museum Fridericianum de Kassel (RFA) e incluida en el protocolo de colaboraci¨®n cultural entre Espa?a e Italia, recoge 300 pinturas, esculturas, dise?os, proyectos, escenograf¨ªas, muebles y objetos realizados en los a?os veinte y treinta, en pleno fascismo y en un momento de maduraci¨®n de las exaltaciones modernas de principios de siglo.
La exposici¨®n, titulada Vanguardias italianas de entreguerras, ocupa dos plantas del IVAM, y agrupa diversas manifestaciones creativas producidas en Italia entre la primera y la segunda guerra mundial, con la intenci¨®n de desvelar las relaciones entre las diferentes tendencias vanguardistas, sus contactos con otras corrientes europeas contempor¨¢neas, como el constructivismo, el neoplasticismo o el dada¨ªsmo, y su significado en un contexto pol¨ªtico marcado por el fascismo y presidido por la decantaci¨®n de las iniciales utop¨ªas art¨ªsticas."Al principio, la realidad era una cosa y la idea del futuro, otra", explicaron ayer dos de los tres comisarios de la muestra, Luciano Caramel y Enrico Crispolti -el otro es Veit Loers- "En los a?os veinte y treinta, sin embargo, la realidad hab¨ªa cambiado". Y los artistas de vanguardia pasaron del "mito de lo moderno" a una mayor adecuaci¨®n de sus propuestas a la realidad.
Lo que se ha llamado el segundo futurismo, cuando el movimiento apadrinado por Marinetti se despleg¨® en m¨²ltiples campos, de autores como Prampolini, Depero o Fillia; la arquitectura ut¨®pica de Poggi o Mazzonni, y la racionalista de Sartoris, Terragni o Pollini; as¨ª como el arte abstracto, constructivista o concreto de Belli, Fontana o Munari; protagonizan la exposici¨®n.
Maquetas, muebles, cuadros esculturas, proyectos arquitect¨®nicos y dise?os gr¨¢ficos, teatrales o publicitarios, conforman una muestra que se expuso en Kassel los pasados meses de febrero y marzo y concluye ahora en Valencia. "Se trata de una exposici¨®n ¨²nica, ya que recoge a la vez las propuestas futuristas y racionalistas", explic¨® Caramel. "Un tipo de muestra que nunca se ha realizado en Italia". Aquellos futuristas de la d¨¦cada anterior, entusiasmados con el progreso, las m¨¢quinas y los nuevos lenguajes art¨ªsticos, empezaron a aplicar en los a?os veinte su esfuerzo en lo que Crispolti define como "la invenci¨®n de las formas de la cotidianeidad".
Dise?o industrial
De ah¨ª que en la exposici¨®n del IVAM destaque el apartado dedicado a los dise?os que para la firma Campari realizaron, entre otros, Balla, Depero, Prampolini, Fillia y Dottori. Tambi¨¦n se muestran los primeros dise?os para Olivetti.Sobre la pol¨¦mica relaci¨®n de las vanguardias italianas con el r¨¦gimen mussoliniano, Caramel y Crispolti se?alaron ayer: "El fascismo no tuvo una pol¨ªtica cultural definida. A diferencia del nazismo en Alemania, di¨® mucho margen, aunque a finales de los a?os treinta, cuando estuvo m¨¢s ligado a ¨¦ste, se intent¨® tambi¨¦n una operaci¨®n sobre el arte degenerado, como la de los nazis". En todo caso, en opini¨®n de estos dos especialistas, "el fascismo no modific¨® profundamente la situaci¨®n art¨ªstica. Las vanguardias italianas se pueden leer independientemente del fascismo".
Babelia
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