Fallece Frederic Rossif, autor de 'Morir en Madrid'
El cineasta franc¨¦s Frederic Rossif, autor de gran n¨²mero de documentales y creador del famoso filme de montaje sobre la guerra civil espa?ola Morir en Madrid, muri¨® en la madrugada de ayer en su domicilio de Par¨ªs a consecuencia de una crisis cardiaca. El documentalista ten¨ªa 68 a?os de edad. Frederic Rossif naci¨® el 16 de febrero de 1922 en la localidad de Cetinje, en Montenegro, y adquiri¨® la nacionalidad francesa en el a?o 1947.
Era muy joven cuando Rossif fue a vivir a Italia para estudiar matem¨¢ticas en Roma. Pero el estallido de la II Guerra Mundial, en 1939, le oblig¨® a volver a su pa¨ªs. Se alist¨® en 1941 en la Legi¨®n Extranjera francesa y combati¨® en las batallas de Libia, Bir Hakeim y Monte Casino.Al finalizar la guerra, en 1945, viaj¨® a Par¨ªs y se instal¨® definitivamente all¨ª, adquiriendo la nacionalidad francesa en 1947. Sus primeros pasos como artista los dio en los c¨ªrculos izquierdistas del Par¨ªs de la posguerra, y su carrera de cineasta se volc¨® hacia el documental. Ingres¨® en la televisi¨®n francesa en 1952 y se dio a conocer en el programa pol¨ªtico Cinco columnas a la una.
Realiz¨® un filme antinazi, El gueto de Varsovia, pero la fama le lleg¨® en 1962, fecha en que compuso un largometraje de montaje con documentos de archivo fiimdos en la guerra civil espa?ola, Morir en Madrid, que se convirti¨® r¨¢pidamente en un bander¨ªn de desenmascaramiento del franquismo, fuera y dentro de Espa?a, justamente cuando el r¨¦gimen espa?ol iniciaba una operaci¨®n de acicalamiento de su imagen frente a Europa.
Cita de antifranquistas
Morir en Madrid triunf¨® en Francia -gan¨® el Premio Jean Vigo- y se estren¨® en todo el mundo, adquiriendo r¨¢pidamente gran fama, ya que despert¨® el recuerdo dormido de la matanza de donde surgi¨® el fascismo espa?ol, justamente cuando Europa comenzaba a olvidarse de ella. La fama del filme se adentr¨® en la Espa?a clandestina y fueron incontables los espa?oles que "peregrinaron a Par¨ªs para morir en Madrid". Este documento eclips¨® al resto de la filmograf¨ªa de Rossif, que contiene otros muchos filmes, de montaje y de torna directa, tanto para pantalla grande como para televisi¨®n, entre ellos, El muro de Jerusal¨¦n, La Revoluci¨®n de Octubre, Por qu¨¦ Am¨¦rica y, llevado de su pasi¨®n por Espa?a, Pablo Picasso.Otros documentales de Rossif son La Italia que conoce y ama y una serie de televisi¨®n, La vida de los animales, que es uno de los grandes documentos europeos de orientaci¨®n ecologista. Su ¨²ltimo filme -encargo de la cadena francesa Antenne 2- se titula De Nurenberg a Nurenberg, y es un trabajo de montaje sobre la historia del nazismo.
El credo est¨¦tico de Rossif se resume en su frase: "El plano es una mirada; el montaje es el latir de un coraz¨®n". Fue, en efecto, un montador ing¨¦nito. Sus filmes persiguen, tanto o m¨¢s que una informaci¨®n, una secuencia r¨ªtmica, ese p¨¢lpito cordial a que Rossif alude. Norir en Madrid es, en este sentido, muestra exacta de su est¨¦tica: un filme en el que el componente visual y el verbal Se combinan musicalmente, lo que le permite, junto a la reconstrucci¨®n hist¨®rica, el contagio emocional del espectador con la Cadencia de la imagen.Rossif, en 1982, al estrenarse Morir en Madrid en el Madrid resucitado por la democracia, recibi¨® un c¨¢lido homenaje de quienes m¨¢s intensamente vivieron la calidad emotiva de ese su homenaje a la Espa?a que luch¨® por la libertad entre 1936 y 1939.
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