Melod¨ªa de nuestro tiempo
"La melod¨ªa de nuestro tiempo" que busca Lutoslawski existe en Chain 2 y Chain 3 dos obras que figuran en los programas de Madrid y Barcelona y cuyo nombre proviene de la forma de discurso musical. Chain 2 es una pieza para viol¨ªn y orquesta, estrenada por Anne S. Mutter, donde Lutoslawski permite ciertas libertades a los int¨¦rpretes en los movimientos primero y tercero."Los ritmos son muy sofisticados, pero f¨¢ciles de tocar. El placer de hacer m¨²sica desaparece a veces por la dificultad de ciertas composiciones. Aqu¨ª existe, adem¨¢s de posibilitar a los solistas de la orquesta el mostrar sus calidades individuales". El director controla la organizaci¨®n, tanto de las secciones ad libitum como de las otras.
El Concierto para orquesta entra en otro tipo de planteamiento est¨¦tico. "Es una m¨²sica funcional. Los temas est¨¢n sacados del folclore. La t¨¦cnica es muy sencilla. Consiste, a groso modo, en melod¨ªas diat¨®nicas simples combinadas con armon¨ªas no tonales". Eran los tiempos de admiraci¨®n por Bela Bartok.
A partir del a?o 1962, W. Lutoslawski ha impartido su magisterio en numerosos cursos de verano. "Ense?ar composici¨®n es una tarea con pocas esperanzas, pues es imposible saberlo todo. Lo m¨¢s importante es el an¨¢lisis musical.
En ese aspecto, Messiaen ha dado unos cursos extraordinarios en el Conservatorio de Par¨ªs, desde la ¨¦poca medieval hasta nuestros d¨ªas". Se lamenta, no obstante, de los planteamientos conservadores "en el esp¨ªritu del XIX" de la mayor parte de la ense?anza b¨¢sica. "Los nuevos m¨²sicos salen con una formaci¨®n muy deficiente".
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