Cinco escritores miden la fantas¨ªa de sus obras
Debate sobre la literatura fant¨¢stica en la Universidad Complutense
Cuatro escritores espa?oles, Luis Landero, Fernando Delgado, Jos¨¦ Mar¨ªa Merino y Juan Jos¨¦ Mill¨¢s, junto al guatemalteco Augusto Monterroso, expresaron ayer su concepci¨®n de la literatura fant¨¢stica, y la medida de la fantas¨ªa en sus respectivas obras, dentro de un debate moderado en la Facultad de Filolog¨ªa de la Universidad Complutense de Madrid por el cr¨ªtico literario Rafael Conte.
Los autores espa?oles hicieron aproximaciones diversas, y en alg¨²n caso contrapuestas, al g¨¦nero fant¨¢stico, lo que acab¨® dando la raz¨®n a Mill¨¢s, quien hab¨ªa afirmado que se trata de "un g¨¦nero endiabladamente dificil de atrapar".Landero parti¨® de la premisa de que "no se sabe bien qu¨¦ es la realidad en la literatura ni en la vida", y abri¨® su ponencia con iron¨ªa: "Hay autores con gran capacidad para salirse de la realidad, como Walt Disney o Vizca¨ªno Casas, y otros que por m¨¢s que lo intentan, no lo consiguen, como Kafka o Borges". Para el autor de Juegos de la edad tard¨ªa, Ia buena literatura fant¨¢stica es la que ilumina zonas de la realidad todav¨ªa no colonizadas por la raz¨®n".
Fernando Delgado se mostr¨® convencido de que "corren malos tiempos para la literatura fant¨¢stica, porque en su ¨¢mbito manda el marketing, que termina influyendo en los escritores, que atienden a las leyes de la oferta y la demanda".
Jos¨¦ Mar¨ªa Merino, por el contrario, se mostr¨® optimista respecto al momento de la literatura fant¨¢stica en Espa?a, por cuanto la valoraci¨®n de la novela realista en detrimento de la imaginativa comenz¨® a ceder a favor de ¨¦sta con la influencia de Kafka,de los escritores hispanoamericanos -"renovadores de la literatura en general con la importante aportaci¨®n de la fuente de lo fant¨¢stico"-, y de los elementos de terror incorporados por el cine.
Mill¨¢s dijo que ha intentado en ocasiones relacionar lo fant¨¢stico con lo siniestro: "lo fant¨¢stico en la contemporaneidad ser¨ªa lo siniestro en un sentido freudiano, lo que viene de nosotros mismos". Destac¨® la habilidad en el manejo de lo fant¨¢stico de autores de ¨¦xito como John Le Carr¨¦, Patricia Highsmith y otros del realismo sucio; dijo que en ellos Ia peripecia externa es siempre una met¨¢fora moral".
Augusto Monterroso se desmarc¨® de las calificaciones que a veces se han dado a su obra, seg¨²n las cuales es fant¨¢stica o humor¨ªstica. "He ido dejando que sean otros los que digan si mi obra es esto o aquello".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.