Bodas de plata
La Orquesta Sinf¨®nica de RTVE celebr¨® el viernes su 25? aniversario, justo en el momento en que su sexto director titular -el h¨²ngaro Arpad Joo- se dispone a terminar su misi¨®n para dar paso al ya designado Sergiu Comissiona. Anteriormente, fueron titulares de la formaci¨®n Igor Markevich, Enrique Garc¨ªa Asensio, Antonio Ros Marb¨¤, Od¨®n Alonso y Miguel ?ngel G¨®mez Mart¨ªnez.Bastar¨ªa la relaci¨®n de casi 150 estrenos de 70 autores espa?oles para justificar un cuarto de siglo de tarea y hacer del aniversario una verdadera fiesta para los m¨²sicos, sobre todo si se tiene en cuenta que esos estrenos, una vez grabados, se difunden peri¨®dicamente por las antenas musicales de Radio 2.
Jornada espectacular
Orquesta Sinf¨®nica y Coro de RTVE
Coro de Valencia. Escolan¨ªa de Nuestra Se?ora del Recuerdo. Directores de coro: Miguel Am¨¢ntegui y C¨¦sar S¨¢nchez. Solistas: Juliana Gondek, T. Zylis Gara y Teresa Verdera, sopranos; Clara Takacs y Cornelia Kallisch, contraltos; Denes Gulyas, tenor; Eike Wilm Schulte, bar¨ªtono, y Tom Krause, bajo. Director: Arpad Joo. Sinfon¨ªa de los mil de Mahler. Auditorio Nacional. Madrid, 11 de mayo.
Tal ejecutoria habr¨ªa aconsejado, quiz¨¢, otro tipo de programa conmemorativo que el propuesto por el director y los directivos de la ORTVE, en el que la m¨²sica espa?ola, en sus creadores y sus int¨¦rpretes, salvo la brillante intervenci¨®n de la soprano Teresa Verdera, estuvo ausente.Se prefiri¨® una jornada espectacular y nada mejor, entonces, que la gran traca mahleriana de la Sinfon¨ªa de los mil, aunque el t¨ªtulo implique bastante exageraci¨®n. ?No habr¨ªa merecido un puesto alguna obra de Markevich? el director fundador efectivo, primero, y honorario, despu¨¦s.
Sin ninguna nueva opini¨®n sobre Mahler cuyo nombre y cuya obra est¨¢n instalados en la historia, recordemos el ser de la Octava sinfon¨ªa en sus dos grandes formulaciones: una prolongada pieza religiosa basada textualmente en el Veni Creator y la escena final de Fausto, ensayo dram¨¢tico m¨¢s importante en quien, aun am¨¢ndola, no cultiv¨® la ¨®pera, excepci¨®n hecha de su hermosa colaboraci¨®n en Los tres pintos, de Weber.
Del importante grupo de solistas sobresali¨® Clara Takacs, por la conmovedora belleza de su voz, en tanto la cantante m¨¢s c¨¦lebre de todos, Teresa Zylis Gara, adoleci¨® de gran inseguridad en la afinaci¨®n. La peliaguda fusi¨®n de los coros fue salvada con bastante fortuna, aunque con p¨¦rdida de calidad global y la escolan¨ªa se comport¨® a las mil maravillas.
Contando con la respuesta flexible de la orquesta, el maestro Arpad Joo actu¨® seguro, voluntarioso y hasta con cierta impavidez ante el tan cacareado misterio mahleriano. Los resultados fueron, antes que otra cosa, espectaculares visual y sonoramente. Con lo que el p¨²blico se felicit¨® por la arribada de una orquesta y un coro que ha hecho suyos al cuarto de siglo de existencia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.