Sevilla es un personaje de ¨®pera, dice Pl¨¢cido Domingo
Sevilla est¨¢ presente, como protagonista o de forma accesoria, en muchas de las mejores ¨®peras de Beethoven, Mozart, Rossini, Verdi o Bizet, seg¨²n dijo ayer en Madrid el tenor Pl¨¢cido Domingo, que present¨® el programa de espect¨¢culos l¨ªricos programados en Sevilla con motivo de la Expo 92. La ¨®pera Carmen, de Bizet, inaugurar¨¢ la temporada que desde mayo hasta octubre de 1992 se desarrollar¨¢ en Sevilla.Todos los actos musicales de la Exposici¨®n Universal se celebrar¨¢n en el teatro de la Maestranza de la capital andaluza, que estar¨¢ dotado "con los ¨²ltimos avances tecnol¨®gicos", en palabras de Emilio Cassinello, presidente de la Sociedad Estatal para la Expo 92.
En el nuevo teatro de la Maestranza de Sevilla, con 1.800 localidades, los 18, 50 metros de apertura del escenario y una altura de la boca de 9 metros, se representar¨¢n de abril a octubre de 1992 diversos espect¨¢culos l¨ªricos. Desde la ?pera de Viena con Claudio Abbado (Don Giovanni), el Metropolitan de Nueva York con James Levine (Fidelio, La fanciulla del West), el teatro de la Scala de Mil¨¢n con Muti (La traviata), la Royal Opera House Covent Garden (Carmen), el Mayo Musical Florentino, con Zubin Mehta, (Las bodas de F¨ªgaro, La fuerza del destino), el Festival Rossini, de P¨¦saro (El barbero de Sevilla), el Teatro L¨ªrico Nacional La Zarzuela (El gato mont¨¦s) y la ¨®pera de Dresde (El holand¨¦s errante).
Tambi¨¦n est¨¢n en avanzado estado de negociaciones la presencia de la ?pera de Los Angeles y la del Teatro de la Bastilla de Par¨ªs, as¨ª como el montaje de La Favorita de Donizzeti, puesto en escena por Pavarotti y cantado por Alfredo Kraus.
En agosto de 1992 se prestar¨¢ una atenci¨®n especial a la ¨®pera Carmen, ofreci¨¦ndose entre 15 y 18 funciones al aire libre en la plaza de Espa?a. Algunas de ellas con la participaci¨®n del propio Pl¨¢cido Domingo.
Con anterioridad, del 10 de mayo al 15 de junio de 1991 se ha programado un ciclo de recitales l¨ªricos, a los que seguir¨¢n, de octubre a diciembre, la representaci¨®n de varias ¨®peras populares (Tosca, Rigoletto, La boh¨¨me). En palabras de Domingo servir¨¢n de "fogueo y ensayo" de las caracter¨ªsticas ac¨²sticas del teatro.
Ni fechas ni presupuestos
En la reuni¨®n no se precisaron ni las fechas de las actuaciones, ni los repartos, ni los presupuestos. "Depende de los comisarios generales de los diferentes pa¨ªses".
Tampoco se dijo en la reuni¨®n intervendr¨¢n en los recitales l¨ªricos. En declaraciones a EL PA?S, Luis Andreu, director del teatro de La Maestranza, manifest¨® que cada funci¨®n de Don Giovanni con la ¨®pera de Viena "no pasar¨¢ de unos 20 millones de pesetas, de los cuales cinco ser¨¢n recuperables por taquilla".
La posibilidad de que algunas de las compa?¨ªas actuaran tambi¨¦n en Madrid y Barcelona parece haberse esfumado con el retraso en la reapertura del Teatro Real (no se representar¨¢n ¨®peras hasta 1993) y la incertidumbre en el Liceo de Barcelona.
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