La bella y la bestia
Forest Whitaker, el actor que encarna a Charlie Parker en Bird, es aqu¨ª una versi¨®n moderna del doctor Frankenstein. El monstruo no lo ha creado ¨¦l sino la droga, pero es ¨¦l quien cree posible regenerarlo, insuflarle una alma humana en la que el amor ocupe el lugar de la venganza. Mickey Rourke es la criatura, un cruce entre "hombre elefante" y el Jean Marias de La bette et la b¨ºte. Cuando le proponen someterse a una complicada operaci¨®n de cirug¨ªa pl¨¢stica que, quiz¨¢s, ha de permitirle salir de la marginaci¨®n, acepta enseguida. Y durante un tiempo su nueva cara le convierte en un hombre nuevo. Pero los patronos son explotadores, el trabajo duro y rutinario, la polic¨ªa desconfiada y la tentaci¨®n del dinero f¨¢cil demasiado fuerte. Y el pecado original, esa escena primera que Withaker intenta averiguar a trav¨¦s de su faceta de psic¨®logo, reaparece en la memoria de Rourke y el monstruo vuelve a serlo.Walter Hill es un cineasta con unos inicios muy prometedores -The driver, The warriors, Streets of fire, etc¨¦tera- y un presente mediocre. Su oficio y seguridad le permiten resolverlo todo con eficacia pero le han conducido al terreno del t¨®pico y la convenci¨®n. Le gustan los planos breves, rodados con focales cortas, y resolver cualquier problema narrativo a base de fragmentar la secuencia en muchos planos. Eso es ¨²til y sensato para los momentos de acci¨®n pero aparece totalmente artificioso cuando se trata de presentar personajes y hablar de sus problemas. El ritmo que adquiere la pel¨ªcula es superficial, no se corresponde al material el director tiene en sus manos. Eso hace, por ejemplo, que todo el largo proceso de transformaci¨®n f¨ªsica de Johnny no tenga fuerza: los m¨²ltiples planos sobre pantallas de ordenador, los varios subjetivos del protagonista justo antes de ser anestesiado y un par de discursos de Withaker ante una platea de colegas que contemplan como les descubre antes ellos el nuevo rostro de Johnny, no superan el tono de digest, de cursillo acelerado de psicolog¨ªa. La estilizaci¨®n que Hill hace de las secuencias entre Rourke y McGovern -teleobjetivo, colores pastel, todo filtrado por la lluvia y en presencia de un tiovivo que nos habla de recuperaci¨®n de la infancia y juventud perdidas, es una estricta cursilada. Saber hacer cine, ser un aut¨¦ntico profesional de la imagen, con talento y elegancia, que son virtudes que Hill posee, no le bastan para convertir Johnny el guapo en una buena pel¨ªcula.
Johnny el guapo
Director: Walter Hill. Int¨¦rpretes: Mickey Rourke, Ellen Barkin, Elizabeth McGobern, Morgan Freeman, Forest Whitaker, Lance Henriksen y Scott Wilson. Gui¨®n: Ken Friedman basado en la novela The Three Worlds of Johnny Handsome, de John Godey. M¨²sica: Ry Cooder. Estadounidense 1989. T¨ªtulo original: Johnny Handsome. Estreno en cines: Carlton, Capitol, D¨²plex y Vaguada.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.