Stephen Frears: "Las amistades peligrosas' ha tenido ventaja sobre 'Valmont"
El director de cine Stephen Frears se desplaz¨® ayer a Barcelona para recoger el Premio Sant Jordi, concedido por Radio Nacional de Espa?a a la mejor pel¨ªcula extranjera de 1989. El t¨ªtulo galardonado es Las amistades peligrosas. Dice Frears: "El hecho de basarme en una obra de teatro que ya llevaba dos a?os de rodaje me facilit¨® mucho las cosas. Milos Forman, con Valmont, no ha podido beneficiarse de esas ventajas".
En 1990 Frears ha rodado su segundo filme de producci¨®n americana, Grifters. "Me interes¨¦ por el proyecto porque el gui¨®n parte de una obra de Jim Thompson, que es un escritor que me agrada porque es bueno, fuerte, duro y directo. Adem¨¢s, quien me impuls¨® a aceptar el filme fue Martin Scorsese y me apetec¨ªa rodar en los Estados Unidos. Todos los directores so?amos'con rodar en EE UU".
Exilio por dinero
Aunque sigue viviendo en Londres, Frears se muestra muy cr¨ªtico con su pa¨ªs y lo expone de forma ir¨®nica: "Rod¨¦ Sammy and Rosie get laid con la esperanza de desacreditar popularmente y para siempre Margareth Thatcher. Y ella volvi¨® a ganar las elecciones". Ya en serio, admite que las razones de su provisional exilio art¨ªstico se deben a los problemas de financiaci¨®n del cine en Gran Breta?a y a que ahora no ve buenos argumentos cuya acci¨®n se desarrolle en su pa¨ªs "Me gustan las historias policiacas porque tienen tensi¨®n, y Grifters tiene esa tensi¨®n. Es como un shakespeare contempor¨¢neo, con sus g¨¢nsters y mucha violencia".Frears se autorreivindica como profesional, como t¨¦cnico especializado en hacer pel¨ªculas: "La idea de que los directores seamos artistas o intelectuales es exclusivamente continental. En Inglaterra nadie concede especial atenci¨®n a mis palabras. Y lo mismo sucede en EE UU. Yo estoy en esto porque es m¨¢s divertido que ejercer la abogac¨ªa, que es para lo que estudi¨¦".
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