El barbero agitado del poliz¨®n Rossini
En el ciclo Mozart de la revista Scherzo se col¨®, a modo de poliz¨®n, el genial bienhumorado Rossini, con su Barbero de Sevilla, primera parte de la trilog¨ªa de Beaumarchais sobre F¨ªgaro. La segunda hab¨ªa tenido, sobre otras muchas, la que acaso es su ¨®pera m¨¢s perfecta; la tercera, La madre culpable, tent¨® a Darius Milhaud en l966, pero como sucede con la misma pieza dram¨¢tica, todo qued¨® muy por debajo de los dos F¨ªgaros anteriores.El poliz¨®n Rossini ten¨ªa alg¨²n derecho para embarcar en la nave de Mozart. Su obra, en buena parte, procede de la del salzburgu¨¦s y los personajes del Barbero son los mismos que los de Las bodas de F¨ªgaro. Si pensamos en las ¨®peras de uno y otro podemos dar por v¨¢lido el, por otra parte, bastante simple enunciado de Stendhal: "Rossini siempre divierte; Mozart siempre encanta". Lo que ni resta encanto a la diversi¨®n rossiniana, ni amenidad al encantamiento mozartiano.
El barbero de Sevilla
Libro de Cesare Sterbini, basado en Beaumarchais, m¨²sica de Rossini.Compa?¨ªa de la ¨®pera Nacional Eslovaca de Bratislava. Tercer festival de la revista Scherzo. Teatro Alb¨¦niz. Madrid, 3 de junio.
Inteligencia
Lo cierto es que tras La flauta m¨¢gica, Cos¨ª fan tutte, Don Juan y Betulia liberata, la parte oper¨ªstica del tercer festival de Scherzo concluy¨® con el Barbero en una versi¨®n generalmente afortunada de la Opera Nacional Eslovaca de Bratislava. Bien que el maestro, Olivier Dohnanyi, no alcanz¨® las cualidades del boliviano Rub¨¦n Silva, la puesta en escena, modesta y muy inteligente, tuvo gran atractivo y la acci¨®n fue supermovida por Vaclav Veznik. Tanto que, entre la alteraci¨®n mareante de la escena y la cambiante rapidez de tiempos impuesta por el director musical, sumado a la exageraci¨®n de algunos int¨¦rpretes (especialmente Jan Galla en su caricatura de Don Basilio) este F¨ªgaro result¨® agitado.El "barbero de la ciudad", encarnado por el bar¨ªtono Pavel Kamas, nos trajo la mejor voz del reparto y la calumnia de Galla pod¨ªa haber quedado bien sin tanto exagerar lo bufo. Jana Valaskova, en Rosina, mereci¨® los aplausos recibidos, por su figura, su arte teatral y su manera de cantar, aunque la voz no sea de m¨¢xima calidad; Alma Viva (Jozef Kundlak) estuvo demasiado blando. Estoy de acuerdo con Fernando Fraga cuando comenta de la necesaria voz "viril y tierna" requerida por el personaje. Con su cuota de exageraci¨®n, el doctor Bartolo (Peter Mikulas) se comport¨® bien y todo se cerr¨® felizmente con unas seguidillas boleras sin elegancia por demasiado vertiginosas.
El p¨²blico, que llenaba el Alb¨¦niz, sali¨® contento, pensando quiz¨¢ que ya ser¨ªa bueno si nosotros tuvi¨¦ramos una formaci¨®n l¨ªrica estable tan eficaz y coordinada como la de los bratislavos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.