Un gui¨®n para el mejor
El programa europeo Script aprueba 6 guiones espa?oles
Desde la Comunidad Europea, con su programa Script, pasando por el Instituto del Cine (ICAA) espa?ol e instituciones privadas, como la reci¨¦n creada Fundaci¨®n Viridiana, todo apunta a que las cinematograf¨ªas espa?ola y europea comienzan a descubrir la importancia capital de la escritura cinematogr¨¢fica y, a base de cursos, concursos y discursos, se est¨¢n lanzando como locos a por un gui¨®n para el mejor. Como si de aquel -Un mill¨®n para el mejor- viejo concurso televisivo se tratara, las 130.000 horas audiovisuales que consumen los europeos en la actualidad y la meta del mercado ¨²nico de enero de 1993 han desatado una fiebre de guiones, de necesidad de crear historias para contar en im¨¢genes, como nunca hab¨ªa ocurrido en el pasado.Antes, un guionista se ve¨ªa obligado a recorrer las oficinas de los productores para, si se produc¨ªa el milagro, convencerles de que su historia pod¨ªa llevarse a la pantalla, ya fuera ¨¦sta grande o peque?a. Ahora, sin que el precio por un gui¨®n en Espa?a sirva para que su autor viva de ¨¦l, la situaci¨®n podr¨ªa llegar a ser diferente, pues desde la Comunidad Europea hasta el mism¨ªsimo Ministerio de Cultura o la reci¨¦n creada y privada Fundaci¨®n Viridiana, se intentan abrir caminos diferentes.
Un a?o de Script
El programa europeo Script, que en un a?o de funcionamiento ha seleccionado un centenar de proyectos -de los que s¨®lamente uno era espa?ol: El joven Picasso, de Juan Antonio Bardem para televisi¨®n-, acaba de aprobar una nueva serie de proyectos de guiones, entre los que se incluyen cinco espa?oles m¨¢s: Freedom is flesh and blood, de J. Bakedano para serie de televisi¨®n; La muerte y la primavera, de Teresa Enrich y Agust¨ªn Villaronga con destino al cine; Nuestra querida Paulina, de Lola Salvador y Alfredo Matas, para serie de televisi¨®n; Comp¨¢s de la manceb¨ªa, de Carlos Saura junior para serie de televisi¨®n; y Juan Belmonte, de Juan Sebasti¨¢n Bolla¨ªn, tambi¨¦n con destino a la televisi¨®n.
El Script -European Script Fond-, presidido por el cineasta brit¨¢nico Richard Attenborought, y con un consejo de administraci¨®n en el que representa a Espa?a el productor Andr¨¦s Vicente G¨®mez, "da dinero a un escritor cinematogr¨¢fico, previa presentaci¨®n de una sinopsis, para que escriba un gui¨®n que, con apoyo de las instituciones europeas, es bastante factible que se ruede" seg¨²n el productor espa?ol. El sueldo del escritor cinematogr¨¢fico cuya sinopsis ha sido seleccionada por Script, "depende del pa¨ªs en que vive", explica G¨®mez, "porque el sueldo medio de un guionista en Espa?a es de 4,5 millones de pesetas, mientras que en Gran Breta?a es de 20 millones". "Est¨¢n llegando numerosos proyectos".
A Script se han presentado, o han sido presentados, no s¨®lo escritores cinematogr¨¢ficos noveles sino tambi¨¦n guionistas de prestigio y hasta un ministro. Este ha sido el caso de Jorge Sempr¨²n que, "`sin que ¨¦l se vaya a beneficiar en nada ni tenga nada que ver con el terna", explica Enrique Balmaseda, director del Insituto del Cine (ICAA), un gui¨®n escrito por ¨¦l sobre Bertolt Brecht ha sido presentado por Francia, para una serie de televisi¨®n titulada El c¨ªrculo de tiza. "`En 1986", cuenta Balmaseda, "Sempr¨²n hizo un gui¨®n para una pel¨ªcula por encargo de un productor franc¨¦s. Ahora, el proyecto ha sido transformado en serie de televisi¨®n por dos coguionistas, Michael Hasting y Jimmy Finsten, y presentado por Francia al Script".
Aparte de los programas audivisuales europeos de apoyo a la escritura cinernatogr¨¢fica, el ICAA ha decidido apoyar por vez primera la creaci¨®n de guiones. Se ha establecido un fondo de 60 millones de pesetas que este a?o, conceder¨¢ 10 ayudas de tres millones de pesetas a otros tantos guiones y 20 ayudas de un mill¨®n y medio de pesetas a veinte guiones m¨¢s. "Tenemos muy claro que el gui¨®n es el primer elemento necesario para una pel¨ªcula y hay que apoyarlo. Si todo funciona como esperamos, estamos dispuestos a duplicar a 120 millones de pesetas el a?o que viene los recursos econ¨®micos para incentivar los guiones", explica Balmaseda.
Pero, adem¨¢s de la propia Administraci¨®n, una instituci¨®n privada, la reci¨¦n creada Fundaci¨®n Viridiana, en la que participan Mario Onaind¨ªa, Fernando Lara y Jorge Mart¨ªnez Reverte entre otros, se encargar¨¢ de poner en marcha un curso anual de escritura cinematogr¨¢fica, mediante un acuerdo que se acaba de firmar (el pasado jueves) entre la Universidad Aut¨®noma, Ministerio de Cultura y Comunidad de Madrid. "De acuerdo con la Universidad Aut¨®noma, vamos a participar en la puesta en marcha de este curso, te¨®rico y pr¨¢ctico, de master en escritura cinematogr¨¢fica, que durar¨¢ nueve meses y comenzar¨¢ el pr¨®ximo octubre. Se podr¨¢ apuntar a ¨¦l cualquier titulado superior. Uno de los profesores ser¨¢ Jos¨¦ Luis Borau y el aforo del curso va a ser de 25 personas", explica Reverte.
Fundaci¨®n Viridiana
"La experiencia que vamos a organizar en la Universidad Aut¨®noma", a?ade Reverte, "es nueva en Europa y pensamos que ahora, ante la demanda auviovisual europea que tenemos por delante, existe un inter¨¦s real por parte de la Administraci¨®n para la formaci¨®n de guionistas. Lo que sigue sin haber es gran inter¨¦s por parte de los productores porque tratar con guionistas con un m¨ªnimo de formaci¨®n, supone renegociar sus condiciones econ¨®micas y laborales".
Estas condiciones de trabajo del guionista en Espa?a hacen ser esc¨¦ptico hacia esta fiebre por el gui¨®n a Manuel Matji, presidente de la Asociaci¨®n de Escritores Cinematogr¨¢ficos (ALMA). "Se habla mucho del auge del gui¨®n, pero es una mentira y no soy optimista con tantos cursos y gaitas: no creo que de ah¨ª salgan nuevos guionistas. ?stos saldr¨¢n cuando sea un trabajo bien pagado y, as¨ª, el productor pueda exigir al guionista".
Dice Matji: "`Hace un a?o de cidimos crear ALMA, que agrupa a 60 guionistas, para remediar el trato injusto que recibimos de la Sociedad de Autores (SGAE), que est¨¢ creada por m¨²sicos y defiende los intereses de ¨¦stos, que no los nuestros". Y a?ade: "Por desgracia, el guionista es el primero que ve la pel¨ªcula, el primero que trabaja en ella y el primero que se retira de ella; y esto pasa en todas partes. Aqu¨ª, adem¨¢s, cobramos sueldos de risa, entre 2 y 4 millones de pesetas, que es un porcentaje irrelevante del presupuesto del filme".
Fernando Trueba, productor, director y guionista, afirma: "La importancia que est¨¢ cobrando el gui¨®n obedece a que ahora hay m¨¢s demanda y menos oferta, pues el p¨²blico ya no es s¨®lo es pa?ol sino europeo, y no hay guionistas suficientes. Luego est¨¢ el problema de lo mal pagado que est¨¢ el gui¨®n en Espa?a: oscilan entre nada y muy poco"
Todos, de productores a directores pasando, obviamente, por los propios escritores cinematogr¨¢ficos, coinciden en que las pel¨ªculas se escriben con im¨¢genes pero, previamente, se describen con palabras. Ya superada, por est¨¦ril, la vieja pol¨¦mica del director-autor, el gui¨®n va recobrando importancia. Aunque, a?ade Matji, "la crisis del cine es mundial, porque nunca se hab¨ªan hecho como ahora pel¨ªculas con peores guiones".
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