El retraso de la base de datos de Eureka le impide competir con Jap¨®n y EE UU
La puesta en marcha de la base de datos, estructura vital del programa Eureka audiovisual, va a experimentar retrasos, seg¨²n sus coordinadores, quienes muestran su alarma ante esta nueva dificultad, frente a la ya dura competencia norteamericana y Japonesa.
Como primera medida, la entrada en funcionamiento va a escalonarse en tres a?os; para que su coste no signifique una carga excesiva a los 26 Gobiernos europeos que el 2 de octubre de 1989 lo suscribieron en Par¨ªs. La ciudad de Estrasburgo, en el noreste de Francia, ha ofrecido gratuitamente los locales que necesite, y el Consejo de Europa, apoyo log¨ªstico para el centro de informaci¨®n.Jean-Noel Dibie, uno de los cinco expertos encargados de dise?ar la estructura del observatorio, como fue bautizado al crearse el programa, recuerda que el plazo ideal para su puesta en marcha es de un a?o y que, yendo deprisa, con los medios apropiados, podr¨ªa hacerse en 18 meses. "De todas formas", a?ade, "la estrategia ser¨¢ la misma, y se puede encontrar una cierta l¨®gica en el escalonamiento en tres a?os solicitado en junio por los coordinadores".
Identificaci¨®n de fuentes
Para Dibie, el primer trabajo importante a acometer es el de "identificaci¨®n de fuentes (unos seis meses de trabajo con un peque?o equipo), y luego", dice, "la puesta en marcha de un circuito de distribuci¨®n de la informaci¨®n", con el apoyo del conjunto de organismos existentes ya en cada pa¨ªs. Seg¨²n Dibie, en principio el servicio deber¨¢ ser gratuito para el usuario.
El nuevo plan ser¨¢ presentado el 4 de octubre en Roma, durante la pr¨®xima reuni¨®n de coordinadores. Si es aprobado, a finales de 199 1, el observatorio podr¨¢ cumplir ya con algunas de sus funciones. La primera fase de su puesta en marcha ser¨¢ la de la colecta de las fuentes de informaci¨®n, que son muy abundantes, pero en su mayor¨ªa poco accesibles. La tarea del observatorio ser¨¢ identificarlas, ficharlas y facilitar su acceso para que, por ejemplo, un cineasta sueco que desee comercializar sus obras en Portugal mediante la grabaci¨®n de v¨ªdeos, sepa con qui¨¦n debe ponerse en contacto para ello.
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