El Gobierno espa?ol multa al cine norteamericano
El Consejo de Ministros confirmar¨¢ la sanci¨®n a las distribuidoras de cine estadounidense
Las distribuidoras de cine norteamericano que operan en Espa?a, las filiales de las grandes productoras, van a ser multadas por primera vez en un pa¨ªs europeo por "pr¨¢cticas de competencia desleal y restrictiva". El Consejo de Ministros del pr¨®ximo viernes tiene previsto aprobar la resoluci¨®n del Tribunal de Defensa de la Competencia que impone una multa de casi 89 millones de peseta a la patronal de las distribuidoras de cine norteamericano, Asociaci¨®n de Distribuidores e Importadores Cinematogr¨¢ficos de ?mbito nacional (ADICAN), y a nueve de sus empresas asociadas.
"Nunca hay que alegrarse de la imposici¨®n de sanciones, pero lo que s¨ª me parece que tiene de positivo ¨¦sta es que trata con rigor la defensa de la libre competencia y puede servir para asentar los principios de la necesaria adaptaci¨®n de las relaciones entre el cine americano y el espa?ol", afirma Enrique Balmaseda, director del Instituto del Cine (ICAA).El origen de esta resoluci¨®n arranca en marzo, fecha en que la Federaci¨®n de Empresarios de Cine -o sea, los exhibidores espa?oles- denunci¨® ante el Tribunal de Defensa de la Competencia a las multinacionales cinematogr¨¢ficas que operan en Espa?a por dos motivos: "Crearon una c¨¢mara de morosos, es decir, si un exhibidor no pagaba a una de las multinacionales," las dem¨¢s, dejaban de sumin¨ªstrale pel¨ªculas. Adem¨¢s, estaba el tema de los lotes, es decir, para adquirir un t¨ªtulo con gancho, ten¨ªamos que comprar toda una lista", explica Jos¨¦ Del Villar, presidente de la federaci¨®n.
El Tribunal de Defensa de la Competencia resolvi¨® en el mes de mayo, en una primera instancia, imponer sanciones de 200 millones de pesetas. Las distribuidoras norteamericanas agrupadas en ADICAN recurrieron y, finalmente, el Tribunal resolvi¨® en julio rebajar la cantidad de las sanciones a cerca de 89 millones de pesetas y proponer al Consejo de Ministros la imposici¨®n de ¨¦stas. Ahora, el Consejo de Ministros confirmar¨¢ la sentencia.
La cuant¨ªa final de1as multas, seg¨²n informa la agencia Servimedia, es la siguiente: 50 millones de pesetas a ADICAN; 12 millones de pesetas a United International Pictures; 5.680.000 pesetas a Warner Espa?ola; 4.170.000 pesetas a Lauren Films; 3.710.000 pesetas a Film ayer; 2.945.000 pesetas a Izaro Films; 2.984.000 pesetas a In-Cine Distribuidora Cinematogr¨¢fica; 2.910 * 000 pesetas a Nueva Films; 2.416.000 pesetas a CB Films; y 2.121.000 pesetas a Procines.
"Pensamos recurrir ante el Tribunal Supremo la sanci¨®n del Consejo de Ministros", explica Antonio Recoder, secretario general de ADICAN. "La sanci¨®n, la multa, nos preocupa porque son muchos millones, pero la resoluci¨®n est¨¢ tan carente de argumentos s¨®lidos que, cuando caiga en manos de profesionales de la Justicia, lo van a cambiar. Adem¨¢s, lo m¨¢s divertido es que las sanciones no se van a poner a los americanos sino a nosotros, que solamente somos sus sucursales, porque los americanos van a cobrar de cualquier forma pues ellos dicen: 'El problema de cobrar es tuyo y este asunto no nos afecta", a?ade Recoder.
Para el representante de ADICAN, "todo el problema viene por la obligaci¨®n que tenemos de distribuir cine espa?ol para poder obtener licencias de doblaje. ?Y esto s¨ª es una situaci¨®n de intervencionismo con may¨²sculas? Luego, nos vienen a aplicar sanciones por atentar contra la libre competencia cuando somos nosotros los que estamos restrictivizados. La primera medida que hemos tomado ha sido suspender la c¨¢mara de morosos y el tema de los lotes est¨¢ suspendido tambi¨¦n. Cuando finalice el Festival de San Sebasti¨¢n vamos a crear una comisi¨®n para negociar con los exhibidores y con el arbitraje del Ministerio de Cultura" dice Recoder.
Del Villar afirma: "Despu¨¦s de la denuncia ante el Tribunal de Defensa de la Competencia ADICAN ha buscado otro sis tema: s¨ª no se les paga la pel¨ªcula por anticipado te quedas sin ella, mientras que antes se pagaba despu¨¦s de proyectarla Adem¨¢s, siguen existiendo los lotes, lo que ocurre es que antes se hac¨ªa un contrato por 10 pel¨ªculas y ahora se hacen 10 contratos, cambiando las fechas".
La propuesta de los exhib¨ª dores espa?oles es: "Negociar un sistema de contrataci¨®n en el que se estudien las tarifas, las pel¨ªculas y el n¨²mero de ¨¦stas a contratar". Adem¨¢s, denuncian que en Espa?a las distribuidoras americanas cobran un porcentaje mayor que en otros pa¨ªses de Europa. "Tanto en Francia como en Italia existe una legislaci¨®n que limita el porcentaje m¨¢ximo que puede cobrar por una de sus pel¨ªculas: alrededor del 50%. Por ejemplo, la pel¨ªcula Dick Tracy nos ha costado a nosotros un 15% m¨¢s que a los exhibidores franceses". ADICAN replica: "Hasta que no haya un control de taquilla riguroso y una absoluta transparencia en las cuentas, no se puede tomar en serio que en Espa?a vendemos m¨¢s caro que en Francia".
Lo cierto es que, seg¨²n datos del ministerio, de las 10 pel¨ªculas m¨¢s taquilleras de 1989, ¨²nicamente una (Mujeres..., de Almod¨®var) es espa?ola. El resto fueron producciones americanas. El director del Instituto del Cine afirma: "Aunque en algunos pa¨ªses de Europa nos llevan ventaja, porque han llegado a acuerdos entre los distribuidores americanos y los exhibidores del pa¨ªs, esta, sentencia del Tribunal de la Competencia ser¨¢ seguida con inter¨¦s y espero que sirva para llegar a un acuerdo entre las partes. Nuestra postura es intervenir pero ¨²nicamente para aplicar, de verdad, las normas del mercado".
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