Hallado en Buenos Aires un retrato taurino de Goya
Uno de los dos retratos que Francisco de Goya pint¨® del torero Jos¨¦ Romero entre fines del siglo XVIII y principios del XIX fue encontrado por un investigador de la c¨¢tedra de Historia de las Artes de la Facultad de Filosof¨ªa y Letras de la universidad de Buenos Aires en el dep¨®sito del subsuelo del Museo de Bellas Artes de la -capital argentina. La obra, de 90 cent¨ªmetros de alto por 75 de ancho, que podr¨ªa cotizarse en el mercado internacional de arte entre los tres y los seis millones de d¨®lares, integraba el lote que la familia de Antonio Santamarina don¨® al museo en 1974 y estaba catalogada con el n¨²mero 8.550 en el inventario.El retrato de medio cuerpo del torero Jos¨¦ Romero vestido con su traje de luces estaba firmado con el nombre de un supuesto pintor llamado Luis Osorio, del que no se tiene ninguna referencia ni hay antecedentes, y ocultaba a su vez la firma de un tal Eugenio Lucas.
Investigaci¨®n
El profesor H¨¦ctor Schenone, director del Instituto Julio Payr¨® de la Facultad de Filosofia y Letras, que integraba el grupo de especialistas dedicado a catalogar aproximadamente 7.500 obras -entre pinturas, dibujos, grabados y esculturas- colgadas en paneles de alambre o amontonadas en el amplio subsuelo del museo, fue el primero en sospechar que ese retrato no pod¨ªa ser de Osorio, del que nada se sab¨ªa. La investigaci¨®n sobre la autenticidad de la tela, iniciada en el pasado mes de abril, se hizo seg¨²n todos los requisitos necesarios. El director del museo, Jorge Lorenzuti, orden¨® las pruebas con rayos ultravioletas, infrarrojos y el estudio de laboratorio sobre el soporte y los rasgos de estilo. Por su parte, el Museo de Arte de Filadelfia confirm¨® que faltaba uno de los dos retratos que Goya hizo de cada uno de los dos hermanos Romero.En el departamento de Documentaci¨®n del Bellas Artes se hallaron tambi¨¦n algunos recortes muy sugestivos. En 1939 la Asociaci¨®n Amigos del Arte de Buenos Aires organiz¨® una exposici¨®n de Pintura espa?ola de los primitivos a Rosales en la que se anunciaba, entre otras obras, cuatro retratos del torero Romero. Lorenzuti supone ahora que "tal vez tomaron a los cuatro retratos como del mismo torero, sin advertir que eran dos de cada uno de los dos hermanos". Antes e esa muestra y hasta 1974, a?o en que la familia Santamarian completa su donaci¨®n con un tercer lote de obras, nada se sab¨ªa de la pintura. Seg¨²n Lorenzuti, ,les probable que este cuadro haya salido de Espa?a en plena guerra civil y quien lo rescat¨® le cambi¨® la firma para no tener problemas. No se conoce ning¨²n Luis Osorio pintor y el an¨¢lisis de laboratorio demuestra que la firma que est¨¢ debajo, la de Eugenio Lucas, tambi¨¦n es ap¨®crifa".
La tarea de restauraci¨®n de la obra, que fue "mal conservada, con mano torpe y retintes desafortunados", se completar¨¢ con el estudio del marco y luego ser¨¢ expuesta al p¨²blico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.