El dramaturgo Tom Stoppard presenta su filme 'Rosencrantz y Guildenstern han muerto'
, Tom Stoppard, el autor y director teatral cuya ¨®pera prima cinematogr¨¢fica, basada en su obra de teatro Rosencrantz y Guildenstern han muerto, obtuvo el Le¨®n de Oro del Festival de Venecia y abri¨® el viernes la Semana Internacional de Cine de Valladolid, no se considera director de cine pese a este ¨¦xito. "Por pura evidencia ling¨¹¨ªstica, s¨ª lo soy, pero no creo que dirigir una pel¨ªcula convierta a nadie en director de cine", afirm¨® en una conferencia de prensa celebrada ayer.
En esta reuni¨®n pudo comprobar que el concepto hispano de la puntualidad es muy distinto al brit¨¢nico. Stoppard lleg¨® a la hora convenida, pero se encontr¨® s¨®lo con cinco o seis periodistas. El retraso no influy¨® en su buen humor ni en su amabilidad y ganas de hablar. La noche anterior tambi¨¦n fue el principal protagonista de la gala inaugural del certamen."Un director es quien interpreta a los dem¨¢s", asegur¨® el dramaturgo brit¨¢nico, "y eso para m¨ª no tiene inter¨¦s; me interesa escribir y hacer un seguimiento de mis obras, es decir, escribir un buen gui¨®n para una buena pel¨ªcula y dirigirme despu¨¦s a m¨ª mismo".
Stoppard, guionista de pel¨ªculas como El factor humano, de Otto Preminger; El imperio del sol, de Steven Spielberg, y Brazil, de Terry Gilliam, parece estar un poco cansado de que le pregunten por las diferencias que ha hallado entre el teatro y el cine: "Todo el mundo se interesa por el proceso experimentado, pero nadie me pregunta por lo m¨¢s interesante: la ambientaci¨®n. En teatro todo est¨¢ en funci¨®n del p¨²blico y todo discurre en un plano intermedio. Eso impide planos de detalle o el aprovechamiento de los gestos de los actores. Al pasar al cine te das cuenta de que puedes ejercer mayor vigor y profundidad visual sobre cualquier parte del texto".
Para ilustrar su afirmaci¨®n cont¨® que a sus colaboradores les cost¨® mucho esfuerzo convencerle de que introdujera un plano determinado. "Y ahora, cada vez que lo veo, doy gracias por haber aceptado las sugerencias", dijo.
Esta an¨¦cdota es un bot¨®n de muestra de su filosof¨ªa de trabajo: la b¨²squeda de buenas relaciones con todos los que participan en el rodaje. "Me he llevado bien con los directores con los que he estado como guionista, incluso con Preminger, que tiene cierta fama de maleducado. Creo que las relaciones s¨®lo ser¨¢n tensas si alguna parte se porta de forma tir¨¢nica. Como guionista, tengo claro que siempre hay que estar al servicio del director. Si el guionista no se da cuenta de esto no hay nada que hacer".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.