La exposici¨®n de Barcel¨® que inclu¨ªa dos cuadros falsos se clausura a petici¨®n del pintor
El artista mallorqu¨ªn califica de "ensaladilla infecta" las falsificaciones
La exposici¨®n del pintor mallorqu¨ªn Miquel Barcel¨® en Barcelona se clausar¨® ayer a petici¨®n del propio artista. Barcel¨® exigi¨®, a trav¨¦s de sus representantes, a los responsables de la galer¨ªa barcelonesa Sard¨¤ i Sard¨¤ que retirasen todas sus obras de la exposici¨®n T¨¤pies-Barcel¨®, inaugurada el jueves despu¨¦s de que agentes de la polic¨ªa judicial, actuando a partir de una denuncia del artista, obligaran a dejar fuera de exhibici¨®n dos obras identificadas como falsas. Ayer mismo, en declaraciones a este diario, el pintor calific¨® de "ensaladilla infecta" y "collage impresentable" los dos cuadros falsos de Barcelona, y explicaba que est¨¢ dispuesto a luchar a fondo contra lo que considera una "diab¨®lica espiral especulativa en torno a mi obra".
Miquel Barcel¨® explic¨® a este diario que la exposici¨®n barcelonesa de la galer¨ªa Sard¨¤ i Sard¨¤, en la que tambi¨¦n se exhib¨ªan obras de Antoni T¨¤pies, hab¨ªa sido montada sin su permiso y a?adi¨® que no estaba de acuerdo ni con la concepci¨®n de la misma, ni con el cat¨¢logo, ni con la selecci¨®n de obras. Tras darse cuenta de que hab¨ªa dos cuadros falsos y actuar para obtener su retirada, Barcel¨® pidi¨® que se suspendiera la exhibici¨®n de sus dem¨¢s obras, a lo que los responsables de la galer¨ªa accedieron.Adem¨¢s de las dos falsificaciones detectadas en Barcelona, la actuaci¨®n de Interpol y de la polic¨ªa judicial espa?ola en Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca a instancias de Miquel Barcel¨® permiti¨® descubrir un total de ocho cuadros falsamente atribuidos al artista mallorqu¨ªn en las galer¨ªas Tres d'Oros y Jaime III de Palma de Mallorca, Sala Dur¨¢n y Almirante de Madrid y la citada sala barcelonesa. Los investigadores tienen, seg¨²n fuentes con suitadas por este diario, una pista s¨®lida sobre el origen de las falsificaciones y est¨¢n interrogando a varias personas relacionadas con el caso. Durante el d¨ªa de ayer fueron citadas a declarar varios intermediarios espa?oles y los abogados especialistas en propiedad intelectual actuaban para frenar una operaci¨®n que abarca en el ¨²ltimo a?o la exposici¨®n, venta o salida a subasta de ocho obras fraudulentas.
Acerca , de su identificaci¨®n de los cuadros citados como falsos, Miquel Barcel¨® los calific¨® como "collages impresentables, que tratan de utilizar elementos aislados de distintos periodos de mi obra; t¨¦cnicamente, hay mil razones para decir que no son m¨ªos; sus caracter¨ªsticas no se asemejan en nada a mi pintura, ni por la t¨¦cnica, ni por los materiales empleados, ni por la misma caligraf¨ªa de la firma". No obstante, el artista se?al¨® que "m¨¢s que entrar en valoraciones art¨ªsticas, me interesa destacar la diab¨®lica espiral especulativa que existe en torno a mi obra y mi voluntad de perseguir, a trav¨¦s de la justicia y con la colaboraci¨®n de la polic¨ªa especializada en estafas y falsificaciones de arte, toda la red de delincuentes, mangantes y toda esa gente involucrada en falsificaciones". Para el artista, el autor de las falsificaciones y sus distribuidores "ten¨ªan la voluntad deliberada de falsificar y especular".
Certificaci¨®n
Barcel¨®, que se encuentra en Mallorca trabajando en uno de sus talleres, afirm¨® ayer que "el ¨²nico que tiene derecho a ofrecer certificaci¨®n de autenticidad de un cuadro m¨ªo, soy yo". El pintor explic¨® a este diario que comenz¨® a preocuparse por el alcance del mercado de falsificaciones de obras suyas en la primavera de 1989, cuando le mostraron, en Par¨ªs, un cuadro suyo -que ¨¦l reconoci¨® de inmediato como falso- que hab¨ªa sido adquirido en una subasta de Versalles, procedente de una reventa en Espa?a.
El artista ten¨ªa noticias de cuadros sospechosos a trav¨¦s de otros pintores, cr¨ªticos de arte y coleccionistas. Barcel¨® describi¨® la localizaci¨®n del cuadro Sopa de peix en la Bienal Tanqueray: "Estaba montado en una especie de caja-bunker, protegido por un cristal, de forma que se escondieran los lados del cuadro y la parte de atr¨¢s. Intervinimos con un martillo. Ni el t¨ªtulo ni la caligraf¨ªa eran m¨ªos, ni, evidentemente, la firma. Era un collage impresentable", dijo.
Barcel¨® calific¨® de "brillante y h¨¢bil" la labor de la Interpol y de la polic¨ªa judicial espa?ola, as¨ª como la actuaci¨®n de las dos entidades especializadas en la gesti¨®n de derechos art¨ªsticos -la sociedad francesa ADAGP, que tiene representantes en Espa?a y la reci¨¦n fundada Visual, dos organizaciones completamente distintas que en estos momentos negocian el reparto de sus ¨¢reas de competencia- cuya labor conjunta ha permitido identificar una organizaci¨®n de falsificadores con ramificaciones en Francia y Espa?a y posibles conexiones americanas.
Los representantes internacionales de Barcel¨® en Nueva York, Leo Castelli; Yvon Lambert, en Par¨ªs; Bruno Bischofberger en Zurich y Soledad Lorenzo, en Madrid, gestionan, siempre, las primeras ventas de sus obras y sus exposiciones. Las reventas del segundo y tercer mercado, las subastas posteriores triplican y hasta cuadriplican el valor real de sus telas y grabados. Todas las obras de Barcel¨® desde 1979 est¨¢n catalogadas, identificadas y localizadas.
Babelia
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