Hipn¨®tico
M. J. Sevilla rindi¨® pleites¨ªa a uno de los padres de la m¨²sica actual. Y Ornette Coleman supo corresponder a este inter¨¦s sevillano con un concierto l¨²cido e hipn¨®tico como pocos. Coleman ha ido despojando progresivamente a su m¨²sica de cualquier manierismo o superficialidad. Temas cortos y concisos, vitalistas y sugerentes, que caen como un aut¨¦ntico punch en la boca del est¨®mago. A Coleman no le gusta irse por las ramas, explica en pocas palabras grandes historias, sin recurrir nunca a los solos extremadamente largos y farragosos que caracterizan una buena parte del jazz contempor¨¢neo. Elabora sus improvisaciones a partir de las polirritmias cortantes y agresivas que le ofrece la banda, sin alejarse nunca del patr¨®n original. Coleman toc¨® esencialmente el saxo alto y s¨®lo recurri¨® a la trompeta y al viol¨ªn para cambiar el color y matizar dos pasajes.
Ornette Coleman and Prime Time
Ornette Coleman (saxo alto, trompeta y viol¨ªn), Dave Bryant (teclados), Chris Rosemberg y Ken Wessel (guitarras),Al McDowell (bajo), Denardo Coleman (bater¨ªa) y Badal Roy (tabla). Teatro Lope de Vega. Sevilla. 11 de noviembre.
El repertorio gir¨® alrededor de los temas que han caracterizado la ¨²ltima etapa del saxofonista tejano (Space warriors, Latin genetics, Song X, etc¨¦tera), con la inclusi¨®n de nuevas composiciones, alguna retornando viejos riffis de Free o The Blessing envueltos en el nuevo funk harmol¨®dico. Como bis retom¨® su carism¨¢tico Dancing in your head a un ritmo vertiginoso, que fue el colof¨®n ideal de un concierto pr¨¢cticamente ideal.
Coleman present¨® por primera vez en Espa?a a su nueva banda, en la que teclados y percusiones indias han sustituido a un bajo y una bater¨ªa, conformando un nuevo color al acompa?amiento y superando esa sensaci¨®n de suciedad instrumental sobre la que Coleman estaba acostumbrado a tocar ¨²ltimamente. Destac¨® el teclista Dave Bryant, con un estilo a medio camino entre el minimalismo repetitivo y la contundencia de un Cecil Taylor. Denardo volvi¨® a ser el seguro y fiel bombardero sobre cuyo ritmo implacable todo es posible, y m¨¢s cuando el legendario Badal Roy coloreaba cada frase con el toque paradigm¨¢tico de sus tablas. Sin duda puede hablarse de uno de los mejores Prime Time que Coleman ha liderado, y ¨¦l tambi¨¦n debe ser consciente de este hecho porque, por primera vez, dio rienda suelta a sus acompa?antes, que pudieron lucirse en diversos solos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.