"En el jazz lo que importa es el instrumentista"
Ornette Coleman, el saxofonista y compositor tejano que cuenta ahora 60 a?os, ha marcado las pautas que han revolucionado el jazz de estas ¨²ltimas tres d¨¦cadas. El pasado domingo, Ornette Coleman con su grupo Prime Time ofreci¨® un ¨²nico concierto en Espa?a enmarcado en el II Festival de Jazz de Sevilla. "Lo importante no es el instrumento, sino el instrumentista", afirma Ornette Coleman.
Ornette Coleman fue el inventor del free jazz a finales de la d¨¦cada de los cincuenta, rompiendo las fronteras anteriores de la m¨²sica negro- americana, y no contento con ello, desarroll¨® a lo largo de los a?os setenta un nuevo concepto musical, al que ha denominado harmolod¨ªa. "En la harmolod¨ªa todos los elementos que configuran la m¨²sica -armon¨ªa, ritmo, medida, silencios, acentuaciones, etc¨¦tera- tienen el mismo valor y se interaccionan entre s¨ª", explic¨® Ornette Coleman durante su corta estancia en Sevilla. "No hay primeros ni segundos planos, la m¨²sica es la que ocupa siempre el primer plano".En los ¨²ltimos a?os, Ornette Coleman ha dedicado una parte importante de su tiempo a desarrollar y a ense?ar su teor¨ªa harmol¨®dica. "Precisamente est¨¢ ya en venta mi primer libro sobre este tema. Lo he escrito pensando sobre todo en mis alumnos" prosigue Coleman, hablando siempre de forma pausada y no escondiendo un cierto orgullo cuando menciona. a alguno de sus alumnos m¨¢s recientes (Ja mes Blood Hulmer, Jamaaladen Tacuma o Ronald Shanon Jackson) u otros m¨²sicos ya asentados que tambi¨¦n han sido atra¨ªdos por la harmolod¨ªa (Jack DeJonette, Pat Metheny o Jerry Garc¨ªa, de Greateful Day). "En este momento estoy enfrascado en una nueva sinfon¨ªa harmol¨®dica. Estoy aplicando mi teor¨ªa a una gran orquesta, con un resultado diferente a todo lo anterior. Skies of America, mi anterior trabajo sinf¨®nico, se trataba de un conjunto de jazz tocando con una orquesta. En esta nueva obra, a¨²n sin t¨ªtulo, es diferente, todo es una unidad, no hay solistas, la m¨²sica es el ¨²nico solista".
"Free jazz"
Al hablar del jazz a finales de la d¨¦cada de los cincuenta y del nacimiento del free jazz, Ornette Coleman sonr¨ªe pl¨¢cidamente. "Sab¨ªamos d¨®nde quer¨ªamos llegar. A¨²n toco temas de aquella ¨¦poca, como Lonely wornan, no en cada concierto, pero todav¨ªa los llevo en repertorio".Desde hace poco m¨¢s de un a?o, Ornette Coleman ha variado esencialmente la estructura de su grupo Prime Time, incluyendo teclados electr¨®nicos. "Es la primera vez en 30 a?os que incorporo un teclado", explica Ornette Coleman. "Lo importante no es el instrumento, sino el instrumentista y c¨®mo lo trata. Dave Bryant es uno de mis mejores alumnos, y pens¨¦ que su aportaci¨®n podr¨ªa ser interesante. Me gusta c¨®mo toca, trasponiendo mi teor¨ªa del saxof¨®n al teclado; es diferente". Diferente es una palabra que gusta a Ornette Coleman, la repite y la aplica a todo aquello que parece agradable. Diferente fue el free jazz, diferente es la harmolod¨ªa, diferente ser¨¢ su pr¨®xima sinfon¨ªa, diferente es su grupo actual. "Todos los solistas tienen espacio para expresarse a sus anchas porque todos son alumnos m¨ªos y saben perfectamente el camino que quiero que sigan".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.