Un inesperado concierto de danza
Grande Luciana Savignano, Marco Pierin y Gheorghe Iancu, del teatro Scala de Mil¨¢nLa noche del martes el teatro Alb¨¦niz program¨®, tras su funci¨®n habitual, un sorpresivo Encuentro con tres figuras del ballet del teatro Scala de Mil¨¢n. Con la sala a medio llenar de un p¨²blico invitado dispuesto a agradecerlo (incluso con aplausos despistados en las pausas) la veterana primera bailarina Luciana Savignano y sus dos acompa?antes, Marco Pierin y Gheorghe lancu, fueron desgranando, sin m¨¢s soporte que una iluminaci¨®n m¨ªnima, un programa de solos y d¨²os, confeccionado en funci¨®n de sus cualidades para la interpretaci¨®n individual, desviada m¨¢s hacia la expresi¨®n teatral que hacia la brillantez de danza, quiz¨¢ porque las condiciones de presentaci¨®n impidieran cuidar la limpieza t¨¦cnica y ofrecer algo de virtuosismo.La muerte y la doncella fue ejemplo de oficio de la Savignano, y su convincente interpretaci¨®n subi¨® el tono de danza de esa noche regalada, que a partir de ah¨ª fue perdiendo frialdad hasta terminar con un buen confeccionado paso a dos, Sans¨®n y Dalila, en el que lancu -que sobre todo en las piezas de creaci¨®n propia dio muestra de su talento personal y capacidad de proyeci¨®n- y la Savignano -que sustituye con maestr¨ªa la p¨¦rdida de energ¨ªa propia de la madurez, por una alternativa de expresi¨®n esc¨¦nica rica- se mantuvieron en el ¨¢mbito mel¨®dico del d¨²o oper¨ªstico, incluso por momentos llegaron a reflejar la intensidad expresiva de la voz.
Butterfly (P
Bortoluzzi /Puccini), Danza rusa (lancu / Chaikovski), Alegr¨ªa del pueblo (L. Bouy / popular h¨²ngara), Yo (S. Gianetti / M. Davis), Andante (lancu / Beethoven), La muerte y la doncella (R. North / Schubert), La Luna (B¨¦jart / Bach), Narc¨ªse (Gianetti / Shostakovich) y Sans¨®n y Dalila (lancu / Saint-Sa¨¦ns). Teatro Alb¨¦niz. Madrid. 27 de noviembre.
Estas dos coreograf¨ªas, junto al Andante de lancu, fueron lo m¨¢s resaltable del concierto italiano, en el que tambi¨¦n se vieron La luna y Narciso; dos solos cuyo inter¨¦s depende del brillo del interprete. Savignano proporcion¨® a la pieza de B¨¦jart un escueta limpieza de l¨ªneas y movimientos. Pierin compuso un Narciso blando que no lleg¨® a utilizar su buena figura, aunque fue un atento partenaire de la Savignano en la Butterfly que abri¨® el programa y tambi¨¦n tuvo un buena intervenci¨®n en el perosanaje popular de las danzas h¨²ngaras donde se vio a un Pierin ajustado al ritmo del personaje.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.