El ciclo Cineastas en el Teatro enfrenta a dos medios que viven un momento cr¨ªtico
'Edmond', dirigido por Mar¨ªa Ruiz, se estrena esta noche en Madrid
El ciclo Cineastas en el Teatro, que se inicia esta noche en el Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN) con los estrenos de Edmond, de David Mamet, dirigida por Mar¨ªa Ruiz, y de El tr¨ªo en mi bemol, de Eric Rohmer, con direcci¨®n esc¨¦nica de Fernando Trueba, el mi¨¦rcoles, est¨¢ dando lugar a una reflexi¨®n sobre las familiares y empecinadas relaciones de ambos medios en un momento cr¨ªtico de su historia. Los nuevos dramaturgos espa?oles reclaman mayor facilidad de acceso a los escenarios y la comunicaci¨®n con el p¨²blico.
La participaci¨®n de cineastas en el mundo de la escena espa?ola no es nueva. Fernando Fern¨¢nG¨®mez quiz¨¢s sea el caso m¨¢s emblem¨¢tico como director continuado de cine y de teatro, pero el mismo Guti¨¦rrez Arag¨®n dirigi¨® en el CDN, cuando Marsillach era su director, una versi¨®n de El proceso de Kafka; Juan Antomo Bardem estren¨® en los escenarios espa?oles La casa de Bernarda Alba, de Lorca; Josefina Molina alterna peri¨®dicamente su trabajo cinematogr¨¢fico y teatral; su ¨²ltimo montaje, Los ¨²ltimos d¨ªas de Emmanuel Kant, de Alfonso Sastre, tambi¨¦n fue presentado en el CDN la ¨²ltima temporada, y directores como Almod¨®var recibieron la invitaci¨®n de este mismo centro cuando lo dirig¨ªa Llu¨ªs Pasqual, para montar un espect¨¢culo -que no lleg¨® a realizarse- a partir de un texto de Lorca.En Europa y Am¨¦rica, las relaciones cine-teatro han estado de alguna forma m¨¢s normalizadas que en nuestro pa¨ªs. Directores como Orson Welles, Elia Kazan, Mankiewicz, Bergman, Visconti, Joseph Losey, Fassbinder, o Nicholas Ray, entre otros, se han desarrollado en ambos medios, si bien es cierto que en la mayor¨ªa de los casos fueron definitivamente absorbidos por el cine, porque, como afirma Ferrn¨ªn Cabal -autor y director teatral que ha trabajado en cine como guionista y que dirigi¨® en 1985 La reina del mate sobre un gui¨®n suyo-, "el cine absorbe a tantos hombres de teatro por sus mayores posibilidades de expresi¨®n y por su mayor repercusi¨®n entre el p¨²blico".
Proposiciones
La programaci¨®n de Edmond, de David Mamet, en el CDN, y las vinculaciones cinematogr¨¢ficas de este dramaturgo norteamericano llevaron a Vicente Molina Foix -director del departamento literario del CDN- a proponer a Jos¨¦ Carlos Plaza, director del Centro, la programaci¨®n paralela en horario nocturno de una serie de montajes teatrales relacionados con el medio cine matogr¨¢fico. Fernando Trueba Jaime Ch¨¢varri y Gonzalo Su¨¢rez han sido los directores invitados. Los autores que ocupan la programaci¨®n actual del Mar¨ªa Guerrero, Mamet y Rohmer, son dos exponentes de la relaci¨®n de ida y vuelta de estos dos medios Mamet, autor y hombre de teatro se incorpor¨® al cine y Rohmer, procedente del cine, se inici¨® posteriormente en el mundo de la escena.Mar¨ªa Ruiz opina que "Ed mond es un texto netamente teatral, en el que se reconocen caracter¨ªsticas cinematogr¨¢ficas escenas cortas, r¨¢pidas, ¨¢giles, que tienen algo sint¨¦tico y po¨¦tico -en ¨¦l sentido duro de la pa labra- que lo convierten en tea tro y del mejor".
Para Fernando Trueba, que ha traducido y dirigido El tr¨ªo en mi bemol, de Rohmer -su primera experiencia como director de escena-, "trabajar en teatro es como montar el plano-secuen cia m¨¢s largo del mundo".
Ernesto Caballero, autor y director teatral, opina que "la incorporaci¨®n de directores de cine al teatro es enriquecedora en una situaci¨®n teatral normalizada por la mayor dinamizaci¨®n que ofrece a la creaci¨®n teatral "Pero en este momento, y teniendo en cuenta la situaci¨®n del tea tro espa?ol, se puede correr el riesgo de buscar una normalizaci¨®n an¨®mala basada en el acontecimiento, en la publicidad que adquiere autom¨¢ticamente el hecho teatral por la incorporaci¨®n a sus filas de brillantes figuras del cine algo que podr¨ªa terminar redundando en una lectura superficial de la propuesta".
La actriz Silvia Munt, que act¨²a en la obra de Trueba, piensa: "No puede mantenerse ese divorcio tan grande entre cine y teatro. Muchos actores ya lo hemos roto y resulta mucho m¨¢s gratificante ese mestizaje entre ambos medios que el estar cada uno por su parte, ignor¨¢ndose mutuamente".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.