Twin Peaks'
La presente, por si tiene a bien publicarla, va en respuesta al se?or Carlos Maza de Sevilla, quien en carta a esta secci¨®n (EL PA?S, 10 de diciembre) expone varias opiniones sobre la serie Twin Peaks bas¨¢ndose en supuestos que, de no ser por la exasperante frecuencia y ubicuidad con que se escuchan, ciertamente no me habr¨ªan llamado la atenci¨®n.Aunque desesperando -por experiencia- de convencer a nadie, quisiera hacer notar al se?or Maza (y a quienes piensan como ¨¦l, que son legi¨®n):
1. Que a un servidor (y jurar¨ªa que a David Lynch tambi¨¦n) lo que menos le importa de la serie es qui¨¦n-mat¨®-a-Laura-Palmer. Si no sabe lo que es el MacGuffin, le aconsejo lea El cine seg¨²n Hitchcock, de F. Truffaut (Alianza Editorial, p¨¢ginas 115 y siguientes).
2. Que en el cine (y por extensi¨®n, en TV) la direcci¨®n y realizaci¨®n, lejos de ser fachada, envoltorio o lacitos rosa, son precisamente las que hacen buena o mala una obra. "La forma no adoma el contenido: lo crea" (citado, p¨¢gina 14). Deseng¨¢?ense de una vez: no es la historia lo que importa.
3. Que si hace siglos que se acepta que lo propio de la literatura es la palabra, de la pintura el dibujo, el color y las formas, de la m¨²sica el sonido y de la escultura el volumen, no entiendo por qu¨¦ narices hay que insistir tanto en que lo propio del cine es la imagen (l¨¦ase encuadre, planificaci¨®n, movimientos de c¨¢mara, montaje y puesta en escena). No la historia que se cuenta, sino c¨®mo se cuenta.
4. Que exigir verosimilitud a una pel¨ªcula es signo de cuadriculaci¨®n mental y tan rid¨ªculo como (de nuevo Hitchcock) pedir a un pintor figurativo que represente las cosas con exactitud". Por supuesto que nadie se cree Twin Peaks: ni soberana falta que hace. Si quiere realismo, lea la prensa (y ni a¨²n as¨ª ... ).
5. Que de la general incultura cinematogr¨¢fica tienen gran parte de la culpa los chorraditas para cin¨¦filos domingueros tipo la Historia del cine (sic) de EL PA?S, as¨ª como la casi totalidad de los cr¨ªticos (con honrosas excepciones) de la prensa diaria espa?ola, aficionados a hablar de todo menos de cine-
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.