El espacio en Giacometti
En este art¨ªculo, Bruno Giacometti, arquitecto de 82 a?os y hermano del artista suizo Alberto Giacometti (1901-1966), comenta el montaje de la amplia exposici¨®n del escultor abierta hasta el 15 de enero en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, de Madrid. En la muestra, que ha sido visitada desde su inauguraci¨®n por unas 92.000 personas, se han reunido 115 esculturas, 56 pinturas y 140 dibujos de todas las etapas del artista, desde sus iniciales esculturas de familiares hasta sus inclinaciones surrealista y cubista de los a?os veinte y treinta, junto con las series de figuras y plazas.
No soy cr¨ªtico de arte ni periodista, pero como arquitecto y hermano de Alberto Giacometti la exposici¨®n del Centro de Arte Reina Sof¨ªa de Madrid me parece magn¨ªfica, por lo que querr¨ªa expresar mis impresiones.Viv¨ª, ya desde la infancia, de cerca, la vida del artista, con sus investigaciones, sus inquietudes, que ocupaban su tiempo ya desde que era muy joven y que, luego, ocupar¨¢n toda su vida. No creo que mi hermano Alberto haya vivido ni un solo momento sin pensar en el arte, en sus investigaciones, sin dejar de estudiar el arte de las distintas ¨¦pocas. Nunca viaj¨® mucho, pero conoc¨ªa muy bien las principales obras del arte de todo el mundo.
Me ha impresionado mucho esta exposici¨®n, en la que vuelvo a ver y a vivir intensamente el modo de mirar, de operar y de pensar de mi hermano Alberto; su personalidad est¨¢ presente y vive en todas las salas de la exposici¨®n.
La selecci¨®n misma de las obras, su presentaci¨®n, tanto los dibujos como la pintura y la escultura, acent¨²a de manera muy expresiva lo que el artista quer¨ªa y buscaba.
Espacio ideal
Encuentro que las salas, los espacios que se han dispuesto para esta exposici¨®n, son ideales y han permitido crear una exposici¨®n muy din¨¢mica, con nuevos acentos y contrastes de gran valor art¨ªstico y anal¨ªtico.
La idea de la b¨²squeda incansable de un mismo tema del artista se vive de modo muy intenso en la larga sala con todos los bustos de un lado y las figuras del otro.
El problema central del espacio y de la dimensi¨®n, que preocup¨® siempre a mi hermano, no podr¨ªa estar mejor representado que en las dos salas, una con todas las esculturas de peque?as dimensiones y la otra con las tres grandes figuras, dos salas que se complementan y casan entre s¨ª de manera impresionante, y lo mismo ocurre con la escultura aislada en el largo corredor orientado hacia el patio interior del museo. Para m¨ª es uno de los momentos m¨¢s plenos de la exposici¨®n.
La importancia dada al dibujo corresponde ciertamente a lo que el dibujo representa en la obra de mi hermano, y que siempre estuvo presente en toda su vida art¨ªstica.
He visto casi todas las exposiciones importantes de Alberto Giacometti, y he de constatar que ¨¦sta es una de las m¨¢s logradas, desde el punto de vista art¨ªstico, de las que se han realizado.
Traducci¨®n: C. A. Caranci.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.