Vivir del cuento
La magia es un tratamiento para no envejecer. Una terapia que est¨¢ basada en el asombro Si los sustos pintan canas, las sorpresas agradables consiguen la expresi¨®n infantil de abrir los ojos hasta los coroides. Quiz¨¢ por ello los magos presumen de tener un sentido del humor me nos inconsciente de lo que pa rece.Juan Tebar tiene 14 a?os, y, en lugar de practicar artes mar ciales al salir de la escuela, se ha matriculado en uno de los cursos de magia que dirige Juan Tamariz y que imparte el prop¨ªo nigromante junto a Rafael Benatar, Miguel Puga y Joaqu¨ªn Navajas, el mejor especialista espa?ol enmagia con monedas.
Los alumnos de esta facultad, llamada Tamarizland, no han de ser especialmente h¨¢biles, "sobre todo en el primer curso; pero, eso s¨ª", explica Joaqu¨ªn Navajas, "hay que practicar los juegos. Empezamos con n¨²meros de impacto pero f¨¢ciles. Trucos que la gente utiliza en reuniones, fiestas...", como aquel se?or que quer¨ªa sorprender a sus compa?eros del club de la tercera edad.A medida que los alumnos van conociendo las diferentes disciplinas (magia general, creativa, c¨®mica, cartomagia, matemagia, manipulaci¨®n, mentalismo ... ) se alistan a la legi¨®n de los discretos. Durante el tiempo que dur¨® nuestra visita fuimos incapaces de arrancar una sola explicaci¨®n a esos fen¨®menos que el ojo no sabe interpretar.Democratizar la magiaTampoco pudimos asomarnos a una clase, por m¨¢s que aludimos a razones de tipo profesional, aunque fijamos ansiosa la mirada en un libro titulado La femme coup¨¦e. "Abracadabra" fue la ¨²nica respuesta obtenida. "Un buen mago jam¨¢s explica los trucos porque dejar¨ªa de sorprender a su p¨²blico".
A su vez, un buen espectador jam¨¢s sacrificar¨ªa la ilusi¨®n por un ataque de curiosidad. Es preferible seguir creyendo que las cartas respiran, que una moneda atraviesa un tablero, que los pa?uelos crecen como el pelo cortado en luna llena, los conejos blancos viven dentro de las chisteras, o que un papel de seda renace de sus cenizas. El pr¨®ximo curso comienza el d¨ªa 6 de febrero y conviene inscribirse cuanto antes. Ana Tamariz informa por las tardes en los tel¨¦fonos 369 01 52 y 369 42 26.Y mientras, algunos lugares donde se re¨²nen los Frackson y Hot¨ªdini madrile?os: La Cripta M¨¢gica, San Hermenegildo, 24; Caf¨¦ Vaiv¨¦n, Traves¨ªa de San Mateo, 1; Caf¨¦ del Foro, San Andr¨¦s, 38; Galileo Galilei, Galileo, 100; P¨¢gina 34, Narv¨¢ez, 34. Copini, Claudio Coello,, 114; Sala San Pol, plaza de San Pol de Mar; Cafet¨ªn Croch¨¦, en El Escorial, y Sina tra, en Villalva. (Consultar programaci¨®n).
Igual que existe una magia de cerca, existe un humor de boca a oreja. Rudy Cansado y Carlos Faemino lo interpretaban contando chascarrillos al o¨ªdo. Con el tiempo se han convertido en una de las mejores parejas de humoristas del pa¨ªs, y, a pesar de salir en televisi¨®n, siguen disfrutando en bares peque?os. Cada lunes del mes de febrero est¨¢n en Ambig¨² a partir de la una de, la madrugada. Nadie como ellos ha conseguido imitar la mueca exacta de uncruas¨¢n de jam¨®n de york Pero, ?alto! Que nadie encuen tre una pizca de desprecio en la expresi¨®n vivir del cuento.Tampoco es ofensivo decir que Francisco Garz¨®n C¨¦spedes es un cuentista, aunque el t¨¦rmino exacto sea cuentacuentos. El profesor Garz¨®n dirige la 1 Muestra Iberoamericana de Narraci¨®n Oral Esc¨¦nica Contar con Madrid, desde el 30 de enero, a partir de las ocho de la tarde, en el C¨ªrculo de Bellas Artes.Entre las personalidades invitadas estar¨¢ Teresita Fern¨¢ndez, musa de la Nueva Trova Cubana, hoy sumergida en el arte de relatar historias. Pero, ?se puede vivir como cualquierreposado octogenario que bisbisea f¨¢bulas bajo el fuerte sol de la plaza Jernaa el Fria, en Marraquech? "El secreto es bastante complejo", explica Garz¨®n. Sencillez en la escena y aproximar la literatura a la realidad. Se puede vivir de contar cuentos si se asume como arte". Orador, escritor y hombre de escena, Garz¨®n afirma que "ser cuentero es una profesi¨®n". Lo dem¨¢s, pura parolina.
Guerra del Golfo
La fotografia siempre ha tenido algo de te¨²rgico, y en la exposici¨®n de Manuel Rufo nos van a contar un cuento, La aventura de un fot¨®grafo, extra¨ªdo del libro de Italo Calvino Los amo res imposibles. Rufo parte de im¨¢genes para relatar una obsesi¨®n, la de un individuo que lo retrata todo, hasta que su chica le abandona y se queda s¨®lo en su c¨¢mara. "No me preocupo por la t¨¦cnica, los materiales o elrealismo". Mucho de blow up a partir del d¨ªa 30 en la galer¨ªa ?ngel Romero.
La guerra del Golfo tambi¨¦n parece estar en manos de un cuentista, y ya se habla de s¨ªndrome de la CNN, descrito por los especialistas como la adic
ci¨®n a la informaci¨®n sobre el conflicto.
Willie de Ville se ha dejado fascinar, como tantos, por la magia cajoun de Nueva Orleans, donde ha grabado V¨ªctor Mixture, su ¨²ltimo ¨¢lbum. Con su aspecto de flaco amante desgastado y maqueado como el Pr¨ªncipe Gitano, De Ville act¨²a ma?ana, a las diez de la noche, en la sala Universal de Legan¨¦s.
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