Los pabellones del 92 ser¨¢n "una met¨¢fora de la ciudad"
El equipo de arquitectos formado por Ignacio Vicens, de 40 a?os, y Jos¨¦ Antonio Ramos, de 32 a?os, ha recibido el primer premio del concurso de ideas para la distribuci¨®n espacial de Arco 92, organizado por lfema, Feria de Madrid, y dotado con 1,5 millones de pesetas, as¨ª como el encargo y la direcci¨®n del proyecto. El dise?o de los arquitectos plantea la distribuci¨®n de los pabellones como una met¨¢fora de la ciudad.La actual edici¨®n de Arco 91, que por ¨²ltima vez se celebra en el pabell¨®n de cristal de la Casa de Campo, de Madrid, presenta ya los proyectos premiados del concurso de ideas para Arco 92, que se montar¨¢ en el nuevo parque ferial Juan Carlos I del 6 al 11 de febrero de 1992.
Al concurso de ideas para la distribuci¨®n espacial de Arco 92 se han presentado 45 proyectos de arquitectos de toda Espa?a. Las soluciones del concurso comprend¨ªan los pabellones 2, 4 y 6 del nuevo parque ferial proyectado por Francisco S¨¢enz de Oiza, Estanislao P¨¦rez Pita y Jer¨®nimo Junquera, con una superficie total de 26.000 metros cuadrados y una altura de nueve metros. El concurso ped¨ªa resolver el espacio interior, la construcci¨®n de los pabellones tipo modular de 20 a 100 metros cuadrados y la se?alizaci¨®n global.
El arquitecto Ignacio Vicens, autor del Consulado de Espa?a en Z¨²rich y numerosas viviendas unifamiliares, entre otras obras, investigador de la arquitectura ef¨ªmera (realiz¨® la plataforma en el estadio Bernab¨¦u con motivo de la visita del papa Juan Pablo II), declara que el proyecto para la distribuci¨®n espacial de Arco 92 va a potenciar la arquitectura frente a la neutralidad del pabell¨®n como contenedor.
"El proyecto se basa en la forma de la ciudad, con sus calles, en donde se sit¨²an los stands o pabellones de las galer¨ªas en un solo lado y en el otro un gran muro, junto a otros elementos de orientaci¨®n como obeliscos y plazas de distintas formas", declara Ignacio Vicens. "Entre los pabellones circula un muro dorado quebrado y pasarelas situadas a seis metros desde las que se ofrece una visi¨®n at¨ªpica de las obras expuestas. La intenci¨®n es hacer una met¨¢fora de la ciudad, un urbanismo de los pabellones de forma racional y un paseo arquitect¨®nico, con grandes espacios abiertos para la vida comunitaria".
Los profesionales consultados coinciden en que el montaje de las instalaciones de la edici¨®n actual, realizado por una firma espa?ola en concurso p¨²blico, est¨¢ en un nivel "de los mejores del mundo", seg¨²n el galerista Antonio Mach¨®n, sobre todo tras la experiencia negativa de las dos ferias anteriores, por una empresa francesa.
La galerista Juana de Aizpuru, directora de las seis primeras ediciones de Arco, pide a los pabellones "un buen acabado y una buena iluminaci¨®n, ya que se trata de reproducir una sala de arte". Mientras Helga de Alvear prefiere "los espacios limpios, uniformes y blancos, donde el protagonismo sea la obra de arte", Antonio Mach¨®n desconf¨ªa de los arquitectos que no tengan en cuenta la opini¨®n de los galeristas.
El destino del pabell¨®n de cristal de la Casa de Campo, proyectado por el arquitecto Francisco de As¨ªs Cabrero, no est¨¢ decidido tras la celebraci¨®n de las ferias programadas antes de la apertura del nuevo parque ferial. El Ayuntamiento de Madrid, seg¨²n anunci¨® el alcalde, Rodr¨ªguez Sahag¨²n, quierte convertirlo en un sal¨®n permanente del arte contempor¨¢neo, mientras que Ifema quiere instalar "un museo de la memoria de Arco", con la colecci¨®n de la Fundaci¨®n Arco.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.