El Mediterr¨¢neo, un d¨ªa despu¨¦s
En Amm¨¢n, hace unos d¨ªas, un joven palestino se expresaba as¨ª de pat¨¦ticamente ante los medios de comunicaci¨®n: "Hemos sido comunistas y hemos perdido. Hemos sido dem¨®cratas, ?y qu¨¦ hemos ganado? S¨®lo nos queda un arma: el islam".Quien as¨ª se manifiesta no hace sino mostrar la profunda frustraci¨®n hist¨®rica, social y econ¨®mica no s¨®lo de los palestinos, sino de numerosas poblaciones ¨¢rabes. ?stos -como ha dicho Taher Ben Jellun- se en cuentran mortificados por la su cesi¨®n de derrotas y humillacio nes que desde 1948 sufre el mun do ¨¢rabe... A Israel "se le permite no aplicar las resoluciones de la ONU. A Irak se le han dado menos de seis meses de plazo".
Arabes, palestinos e israel¨ªes han entrado en un c¨ªrculo infemal Muchos de los primeros, hundi dos psicohist¨®ricamente, abrazan la causa de Sadam, desenga?ados de no haber logrado nada durante d¨¦cadas por otros medios. Por su parte, el presidente iraqu¨ª ha jugado sus cartas de diversa manera. El 22 de septiembre de 1980, mien tras su ej¨¦rcito comenzaba la inva si¨®n de Ir¨¢n, lanzaba una procla ma a la naci¨®n ¨¢rabe, consciente mente exenta de tono religioso al guno, coherente con su calidad de jefe de un Estado y de un partido laico. Diez a?os despu¨¦s, a los pocos d¨ªas de engullir Kuwait, se sir ve del recurso del yihad, la guerra santa.
Durante los ¨²ltimos tiempos del conflicto Ir¨¢n-Irak, y habida cuenta de la numerosa poblaci¨®n shi¨ª de su pa¨ªs, sobre la que Jomeini pretendi¨® ejercer sus influencias, Sadam Husein introdujo ya en sus alocuciones un importante contenido religioso, pero nunca en los extremos actuales. Hoy d¨ªa, el dirigente iraqu¨ª es reh¨¦n del islam, en el sentido de que ¨¦l nunca crey¨® en la utilizaci¨®n directa del mismo con fines pol¨ªtico-militares.
La guerra ha producido ya fracasos y v¨ªctimas. El gran fracaso es el de la raz¨®n, puesto que la mera existencia de la guerra equivale al fracaso de aqu¨¦lla. ?Hay una misma racionalidad para Oriente que para Occidente?. El segundo fracaso es el del entendimiento entre culturas diversas. El tercero puede ser el de la paz, el de la organizaci¨®n de la paz despu¨¦s de esta guerra, si no se hace, desde ya, lo m¨¢ximo para evitarlo.
Paz no s¨®lo en el Golfo y en Oriente Pr¨®ximo, sino en la vasta ¨¢rea del mundo donde el islam es la cultura predominante, y muy concretamente en el Mediterr¨¢neo, en nuestro Mediterr¨¢neo. De nosotros y de ellos, los del otro lado, los que tienen al islam como fuente de cultura, de organizaci¨®n social y -creciente y militantemente- como forma de expresi¨®n pol¨ªtica.
Ya va a ser dif¨ªcil organizar la paz en torno a Palestina. Porque a los estados de ¨¢nimo radicalizados de ¨¢rabes y palestinos hay que a?adir el de muchos israel¨ªes de posici¨®n moderada, impactados por el alineamiento sin matices de Arafat con Sadam. El profesor israel¨ª Yaron Ezrahi lo describ¨ªa as¨ª: "Los misiles de Sadam y la respuesta palestina han deshecho todo lo positivo conseguido en los tres ¨²ltimos a?os de contactos palestino-israel¨ªes. De nuevo el conflicto se refiere a la existencia, y no a por d¨®nde debe pasar la frontera entre nosotros. Estar sentado en mi casa, en una habitaci¨®n sellada, contemplando a mi anciano padre, a mi mujer y a mis hijos, a trav¨¦s de una m¨¢scara antig¨¢s y sabiendo que los palestinos aplauden, me dice que no hay futuro aqu¨ª para la coexistencia".
Y del Mediterr¨¢neo, ?qu¨¦? Los medios de comunicaci¨®n reflejan estos d¨ªas la satisfacci¨®n popular por la cruzada de Sadam Husein. Acostumbrados a ver a los ej¨¦rcitos ¨¢rabes enarbolar bandera blanca frente a Israel, califican al Ej¨¦rcito iraqu¨ª de triunfal, en cuanto que resiste. Por otro lado, Israel ha sido bombardeado por los ¨¢rabes por primera vez desde 1948. Ya se sabe, el propio Hassan II dice que su coraz¨®n est¨¢ con el pueblo iraqu¨ª y, seg¨²n algunos medios, el ministro sirlo de Defensa habt¨ªa sentido una enorme alegr¨ªa ante los ataques iraqu¨ªes con misiles contra la Palestina ocupada. Por su parte, el diario argelino El Moujahid afirmaba en enero que, gane o pierda Sadam, los ¨¢rabes habr¨¢n vencido, porque habr¨¢n aprendido que es posible hacer frente al Occidente omnipotente.
Cambio de actitud
En cualquier caso, ha habido un cambio de actitud en las poblaciones ¨¢rabes -y en algunos de sus Gobiernos- desde el momento en que se ha pasado de la crisis del Golfo a la guerra del Golfo. Y, en concreto, ha sid¨® posiblemente la convicci¨®n de que los aliados occicientales se proponen no tanto liberar Kuwait como aplastar a Irak, lo que en el Magreb ha movilizado a las masas isl¨¢micas. Ello ha producido que la guerra en curso, aun siendo f¨ªsicamente regional, se elt¨¦ convirtiendo en emocionalmente global. En el norte de ?frica est¨¢ originando una cohesi¨®n temperamentalmente colectiva mucho m¨¢s articulada que la institucional que hasta ahora, a duras penas, han sabido o querido desarrollar los Gobiernos de la Uni¨®n del Magreb ?rabe.
La cuesti¨®n estriba en saber si -debido a la prolongaci¨®n de la guerra y/o a causa de una mala voluntad pol¨ªtica para la organizaci¨®n de la paz el d¨ªa despu¨¦s- el yihad encontrar¨¢ un caldo de cultivo todav¨ªa m¨¢s favorable para la consolidaci¨®n de una cruzada contra Occidente.
Nosotros, como espa?oles, mediterr¨¢neos y europeos, debemos planteamos qu¨¦ hacer y c¨®mo hacer para evitar en las pr¨®ximas d¨¦cadas un enfrentamiento entre el islam y Europa, que es, en este asunto, sobre todo, la Europa del Sur. No hay m¨¢s alternativas que coordinar esfuerzos y lanzarse a la organizaci¨®n racional de la convivencia, econ¨®mica, social y pol¨ªtica. Corresponsabilidad y codesarrollo ser¨ªan los principios. Ayudar al Mediterr¨¢neo para ayudarnos a nosotros mismos, el eslogan. La creaci¨®n de una red de intereses comunes, acometida paulatina, funcionalmente ser¨ªa el esquema pr¨¢ctico. Intereses y valores en los que una gran mayor¨ªa, del sur y del norte del Mediterr¨¢neo, creyera siempre. Al final del proceso, podr¨ªan llegar a evitarse los conflictos graves entre los integrantes del sistema. El instrumento pol¨ªtico-institucional se llama Conferencia para la Seguridad y Cooperaci¨®n en el Mediterr¨¢neo (CSCM).
Emilio Men¨¦ndez del Valle es embajador de Espa?a en Roma.
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