Marruecos, visto por sus mujeres
Editado un libro cl¨¢sico de F¨¢tima Mernissi
La soci¨®loga marroqu¨ª F¨¢tima Mernissi es una voz indispensable en el actual debate sobre la realidad ¨¢rabe e isl¨¢mica: su libro Marruecos a trav¨¦s de sus mujeres, todo un cl¨¢sico, acaba de aparecer en Espa?a, en Ediciones del Oriente y del Mediterr¨¢neo. Es el resultado parcial de numerosas entrevistas realizadas por la autora a campesinas, obreras, videntes y criadas: las mujeres que hablan pero a quienes nadie escucha. El trabajo, los sentimientos, las dificultades de la mujer popular en una sociedad a¨²n patriarcal y profundamente machista.
"No s¨¦ por qu¨¦ no se ha traducido antes Marruecos a trav¨¦s de sus mujeres" dice F¨¢tima Mernissi."Varios de mis libros han sido traducidos al alem¨¢n y, al holand¨¦s, y s¨®lo ahora se empiezan a traducir al castellano y al italiano, cuando las producciones de los intelectuales mediterr¨¢neos deber¨ªan merecernos a todos m¨¢s atenci¨®n. Espero que mi pr¨®ximo libro sobre la esclavitud en Marruecos se conozca m¨¢s r¨¢pidamente. En todo caso, pienso que aqu¨ª debemos reorganizarnos para afianzar nuestras relaciones con nuestros vecinos europeos m¨¢s inmediatos. Podemos volver f¨¢cilmente al tiempo de las cruzadas si los intelectuales, los occidentales y los orientales, no juegan su papel de puente entre civilizaciones y pueblos".Sobre Marruecos a trav¨¦s de sus mujeres habla con pasi¨®n: "Es un conjunto de entrevistas elegidas por m¨ª porque me gustan a m¨ª, sencillamente. Es un libro lleno de subjetivismo. Los lazos afectivos que me unen a las mujeres entrevistadas son muy fuertes. Yo les he dado la palabra a las mujeres del silencio, las que se deslizan por la vida sin que nadie las vea o las oiga. Las que, antes y despu¨¦s de la independencia, se proletarizaron casi clandestinamente. Los partidos y el Gobierno se interesan por las que tienen diplomas, las que se desenvuelven perfectamente en la sociedad. Yo he hecho emerger el silencio de las campesinas y obreras, mujeres trabajadoras de las que s¨®lo se habla o aparecen en tiempos de elecciones".
Mernissi no reh¨²ye personalizar y contar su experiencia: "En mi infancia burguesa, a 300 metros de La Karaum, siempre he o¨ªdo el discurso nacionalista, es decir, el hombre gana el dinero y lo gasta, y la mujer depende de ¨¦l. Yo he cre¨ªdo en eso, es una idea muy enraizada en m¨ª a pesar de todas mis precauciones. Por ejemplo, siempre dejo a los hombres que paguen las consumiciones, aunque su sueldo sea muy inferior al m¨ªo. La idea de la supremac¨ªa del hombre con relaci¨®n a la mujer es muy profunda en Marruecos;".
La autora aprendi¨® de sus personajes: "Lo que me ense?aron esas campesinas, obreras, videntes..., es que las mujeres; populares, las mujeres proletarias de Marruecos, est¨¢n m¨¢s avanzadas que las intelectuales y universitarias como yo, en el sentido que tienen una idea muy igualitaria de los sexos. Ellas representan en realidad los pilares de la familia, alimentan al marido y a los hijos y son m¨¢s fuertes que los hombres. A esas mujeres nadie les regala nada, si comen algo es gracias a su propio trabajo. Y la idea de que no saben nada porque son analfabetas es err¨®nea: todas tienen sus creencias, su visi¨®n de la vida, y saben muy bien en qu¨¦ consisten las relaciones sociales".
Leyes
Raz¨®n por la que, seg¨²n F¨¢tima Mernissi, hay que tener en cuenta a las voces femeninas, que representan el 50% de los ciudadanos. Existe una necesidad urgente de tratar a las mujeres como iguales en todas las decisiones econ¨®micas, pol¨ªticas, sociales, y en la fabricaci¨®n de las mujeres. "No podemos continuar teniendo leyes contrarias a los intereses de las mujeres, leyes que desprec¨ªan a las mujeres".Cita el art¨ªculo 115 de la Mudawana (C¨®digo del Estatuto Personal de Marruecos): "Toda persona subviene a sus necesidades por sus propios recursos, excepto la esposa, cuya manutenci¨®n incumbe al esposo". Y a?ade: "El mensaje de mi libro es plantear problemas, interpelar al mundo ¨¢rabe, a Marruecos, al legislador marroqu¨ª. ?A qui¨¦n refleja, pues, la ley? ?Para qui¨¦n est¨¢ hecha?"
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