La Hua Kun Opera Company presenta el 'kabuki' chino en el Festival de Madrid
Los actores no hacen comentarios sobre su afincamiento en EEUU
Ayer se presentaron en Madrid, en el patio de Cristales del Ayuntamiento de la villa, las dos primeras compa?¨ªas que abren la 11? edici¨®n del festival teatral m¨¢s veterano de Madrid. En el acto estuvieron junto a Ariel Goldenberg, director del festival los representantes de las primeras compa?¨ªas invitadas, Hua Wenyi, directora art¨ªstica de la Hua Kun Opera Company, que representar¨¢ a partir de hoy en el teatro Espa?ol su primer programa, y John Kilby de la Footsbarn Tralleving Theater, que pondr¨¢ en escena en el teatro de la Comedia El sue?o de una noche de verano de Shakespeare.
La ¨®pera kun es la manifestaci¨®n m¨¢s antigua de las 350 formas de la ¨®pera china. Su origen se remonta al siglo XIV, durante la dinast¨ªa Ming, y se ha tenido siempre por una forma teatral de la aristocracia. "Este car¨¢cter de arte de las clases dominantes tuvo duras con secuencias para la ¨®pera kun con la llegada de la revoluci¨®n cultural de Mao, que vio en ella un s¨ªmbolo vivo del poder derrocado, hasta el punto de sufrir prohibiciones, rechazos y sometimientos a ciertas l¨ªneas de censura", declara Ariel Goldenberg. "Pero no hay que olvidar la importancia que tiene su arcaismo porque la ¨®pera kun ha tenido muchas influencias sobre todo el teatro oriental, de una forma parecida al efecto que tuvo el teatro de Shakespeare sobre las formas esc¨¦nicas de Occidente. La ¨®pera kun es de alguna manera la madre del teatro kabuki japon¨¦s, su repertorio es muy similar, muchos de sus personajes est¨¢n inspirados en los de la ¨®pera kun y s¨®lo var¨ªa la tem¨¢tica, porque el car¨¢cter ¨¦pico de algunas de sus representaciones habla de las invasiones japonesas de China", a?ade Goldemberg. "La puesta en escena de la ¨®pera kun es, muy estilizada, cuatro luces y una alfombra roja en un escenario vac¨ªo dan pie a que los actores-cantantes bailarines -ataviados con un fastuoso vestuario- represen ten las peripecias de la obra", concluye Goldenberg."Las emociones son universales", declara Hua Wenyi, directora art¨ªstica y primera actriz de la Hua Kun Opera que lleva su nombre. "Representar nuestro repertorio tradicional ante un p¨²blico tradicional es de alguna manera m¨¢s gratificante que hacerlo en la misma China, porque el p¨²blico tiene mayor frescura, se sorprende ante todo por la novedad que le supone descubrir este tipo de espect¨¢culos", declara Hua. Su incorporaci¨®n a la escena china se produjo tras la revoluci¨®n, ya que anteriormente la participaci¨®n de la mujer en el teatro no estaba permitida. A medida que la mujer se incorpor¨® a la vida p¨²blica la escena teatral tambi¨¦n se enriqueci¨® con la presencia de la mujer. "En la Hua Kun Opera todos los papeles femeninos est¨¢n interpretados por mujeres, e incluso se aprecia una alta dosis de feminidad en la concepci¨®n de los personajes masculinos, llegando hasta el punto de que una mujer interpreta diferentes papeles masculinos en esta compa?¨ªa", dice Hua.
Sobre los motivos pol¨ªticos que puede haber tras la decisi¨®n de formar una compa?¨ªa de ¨®pera kun en Estados Unidos, los representantes prefirieron no hacer comentarios y a?adieron: "La mayor¨ªa de los actores de la Wua Kun Opera son residentes en los Estados Unidos. Este grupo se form¨® debido a que casi todos sus miembros eran compa?eros de la misma escuela de ¨®pera en Shangai, en China continental, y al encontrarse en otro pa¨ªs tuvieron la oportunidad de reunirse en torno a Wua Wenyi en esta compa?¨ªa que lleva la cultura de China por todo el mundo".
Creaci¨®n colectiva
John Kilby confirm¨® el valor del viaje en el proceso de creaci¨®n de los espect¨¢culos de Footsbarn. "Los pa¨ªses que visitamos van depositando en nosotros un poso de influencias que reaparecen a la hora de afrontar nuestros nuevos montajes. Este Sue?o... es un espect¨¢culo realizado por todo un equipo de personas que implican su creatividad en el proceso con la misma responsabilidad, no hay director. Nosotros seguimos manteniendo desde hace 20 a?os un sistema de creaci¨®n colectivo en el que creemos art¨ªstica y vitalmente", declar¨® Kilby.La festiva y circense versi¨®n de Footsbarn sobre la obra de Shakespeare ha alterado considerablemente el texto original, pero Kilby afirma que si Shakespeare viera el resultado del espect¨¢culo les dar¨ªa el aprobado. "No hay que olvidar que Shakespeare trabaja siempre con un mismo equipo de actores, es m¨¢s, escrib¨ªa sus obras pensando en ellos; yo creo que celebrar¨ªa nuestra manera de entender el teatro", a?ade Kilby.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.