20.000 franceses por fecundaci¨®n 'in vitro'
El caso de la "virgen embarazada de Birmingham", ha tenido una notable repercusi¨®n en Francia por diversos motivos: porque se ha hecho p¨²blico en los mismos d¨ªas en que los m¨¦dicos e investigadores galos se reun¨ªan para discutir sobre los nuevos problemas ¨¦ticos que les plantea el progreso de la ciencia, porque m¨¢s de un doctor ha reconocido conocer casos de mujeres francesas v¨ªrgenes que han querido beneficiarse de las t¨¦cnicas PMA (procreaci¨®n asistida por la medicina), porque el c¨®digo deontol¨®gico de los Centros de Estudio y Conservaci¨®n de Ovulos y Esperma (CECOS) desautoriza el comportamiento de los m¨¦dicos brit¨¢nicos y porque la reacci¨®n de la Iglesia ante la noticia ha sido contundentemente condenatoria.Desde 1973 se calcula que han nacido unos casi 20.000 franceses gracias a las PMA. Una de cada cinco parejas acude al m¨¦dico para plantear problemas de fecundidad y hay 4.000 parejas al a?o que recurren a la inseminaci¨®n artificial. Contra esta situaci¨®n existe una cr¨ªtica moral, muy conservadora, pero tambi¨¦n otra cient¨ªfica: la fecundaci¨®n in vitro comporta entre un 15% y un 25% de abortos, entre un 5% y un 6% de embarazos extrauterinos, y en un casi 20% la mujer pare gemelos. Los CECOS -otra cosa son las cl¨ªnicas privadas- se niegan a fecundar a mujeres que no mantienen una relaci¨®n heterosexual estable, porque consideran que su misi¨®n es m¨¦dica y no social o psicol¨®gica. Los CECOS exigen que los donantes de esperma lo hagan an¨®nima y gratuitamente, y no aceptan que luego la madre pueda elegir padre "a la carta", dando pie a la b¨²squeda del "beb¨¦ perfecto".
Todas estas normas est¨¢n en contradicci¨®n con lo sucedido en Birmingham. Los m¨¦dicos franceses se preguntan adem¨¢s si, con toda esta publicidad escandalosa, "no se condena al ni?o a crecer en un ambiente muy desfavorable".. Para el presidente de la Conferencia Episcopal francesa hay que manifestarse "contra una sociedad que cosifica el ni?o". El responsable de cuestiones morales de dicha conferencia no ha rehuido la comparaci¨®n inevitable con la Virgen: "La Virgen Mar¨ªa no se autoconcedi¨® tal poder. Dios la hizo depositaria de su hijo, que se hizo hombre". Pero a los m¨¦dicos les preocupa el problema desde otro punto de vista. Se interrogan si es l¨ªcito facilitar un embarazo a partir del esperma de un esposo muerto debido a una enfermedad f¨¢cilmente contagiosa.
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