Un antih¨¦roe de Lope
El arrogante espa?ol
De Lope de Vega. Versi¨®n: Juan Germ¨¢n Schroeder. Int¨¦rpretes: F¨¦lix Navarro, Mar¨ªa Jes¨²s Sirvent, Antonio Vico, Manuel Torremocha y otros. Escenograf¨ªa y figurines: Emilio Burgos. Direcci¨®n: Cayetano Luca De Tena. Teatro Espa?ol.
La direcci¨®n, la escenograf¨ªa y los trajes de esta obra son de 1964: conserva una gracia, un estilo de ¨¦poca; traspasa los casi 30 a?os transcurridos. Hay montajes de hoy que resultan m¨¢s antiguos.La obra en s¨ª es viva y fresca: Lope retrata al "caballero de rnilagro", hace del protagonista lo que hoy llamar¨ªamos antih¨¦roe: el fresco, el fanfarr¨®n, la burla del hidalgo. Le ama, eso s¨ª, y puede que haya rasgos de car¨¢cter que corresponder¨ªan al propio Lope, o a alguno de sus sue?os de despierto. Tiene que medio castigarle, porque las cosas eran as¨ª: en el teatro no se burlaba a las damas, se quedaba uno con su dinero, se enga?aba a los otros hidalgos -no menos "de milagro", o frescos- y se escapaba uno con el bot¨ªn. Le da pena ese final: deja la esperanza de que vuelva a componer la figura. El caballero de fortuna es eterno.
El desparpajo de la comedia est¨¢ en que todos los personajes tienen la misma traza: no hay virtudes, no hay fidelidades, no hay honestidad. Quiz¨¢ por eso coloc¨® la acci¨®n en Roma, para se?alar que en la austera Espa?a estas cosas no eran posibles. Una Roma pintada por Emilio Burgos en un bonito decorado que se aprieta en el escenario, con divertidos anacronismos, como los faroles de gas. Cayetano Luca de Tena aprieta el ritmo de la acci¨®n: creo que entre ¨¦l, Schroeder y la interpretaci¨®n excelente de Joaqu¨ªn Kremel acent¨²an la comicidad del personaje. Con regocijo de los espectadores.
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