Soportable levedad
12 toneladas de plumas
M¨²sica: L. van Beethoven. Int¨¦rpretes: Lourdes M¨¢s, Teresa Nieto, Mar¨ªa Jos¨¦ Ribot, David Bernardo. Coreograf¨ªa y direcci¨®n: Mar¨ªa Jos¨¦ Ribot. Sala Olimpia. Madrid. 10 de mayo.
Moovers
AccorDION. Coreograf¨ªa: Moses Pendleton. M¨²sica: Peter Gabriel. Int¨¦rpretes: Teresa Rotemberg, Grazia Verzaskoni, Caroline Kreis, Reto R¨¹egger, Miguel ?ngel Zerme?o y Bruno Steiner. Dise?o, luces y direcci¨®n: Bruno Steiner. Madrid. Centro Cultural de la Villa. 11 de mayo.
Madrid en Danza culmin¨® su segunda semana con la actuaci¨®n, el viernes, del nuevo grupo de Mar¨ªa Jos¨¦ Ribot, y el s¨¢bado, con la presentaci¨®n en Madrid de la primera compa?¨ªa extranjera programada, Moovers, de Suiza, en esta sexta muestra dedicada primordialmente a los j¨®venes core¨®grafos espa?oles.Hace ya 20 a?os Moses Pendleton y un grupo de estudiantes de la Universidad de Vermont fundaron un grupo de danza que no se parec¨ªa a ning¨²n otro y le pusieron un nombre tambi¨¦n insospechado, Bilobolous, que no tard¨® en dar la vuelta al mundo con la novedad de su movimiento acrob¨¢tico, pero sin resto alguno de escuela, sorprendente, fresco, imaginativo y lleno de sugerencias. Con el tiempo, Bilobolous se dividi¨® y multiplic¨®, dando lugar a otros grupos (Momix, Crowsnest Trio). Ahora llega la hora de los tras plantes: Bilobolous cruza el charco y se arraiga en Europa bajo la forma del grupo Moovers, con sede en Z¨²rich, don de colaboran el veterano bilobolou Moses Pendleton y el maestro de mimo suizo Bruno Steiner.
El n¨²cleo es Bilobolous, pero la frescura ya no es m¨¢s que un recuerdo. En AccorDION ya no se exploran las posibilidades de los cuerpos en movimiento para que surja la sorpresa de que una cabeza pueda parecer una patata o que en lo alto de una inveros¨ªmil monta?a de piernas surja alguien que s¨®lo podr¨ªa ser la abuela de Aureliano Buend¨ªa: en la tercera generaci¨®n de Bilobolous todo est¨¢ pensado y medido para el efecto visual que ya ha hecho sus pruebas. La t¨¦cnica es acrob¨¢tica y altamente perfeccionada para contribuir al efecto visual, casi siempre est¨¢tico. No hay danza ni teatro propiamente dichos, pero como espect¨¢culo (la m¨²sica es de Peter Gabriel) est¨¢ logrado y el p¨²blico reacciona positivamente porque el efectismo es variado y no llega a cansar.
La noche anterior, en la sala Olimpia, se pudo ver tambi¨¦n el primer espect¨¢culo de un nuevo grupo de danza fruto de la mitosis de uno anterior, Bocanada Danza -que Mar¨ªa Jos¨¦ Ribot formaba con Blanca Calvo-, que surgi¨® en el Madrid de los ochenta y fue en su d¨ªa saludado como una ¨ªdem de frescura. En 12 toneladas de plumas, adem¨¢s de los tres bailarines y la propia Ribot, aparecen una veintena de figurantes que, sin bailar en sentido estricto, intervienen con su. presencia y su movimiento en la obra. Son espectadores que llegan y se sientan a mirar.
Pesos
El t¨ªtulo alude directamente al peso y al no-peso -obsesiones regular-es de todo bailar¨ªn- y en algunas secuencias se trata expl¨ªcitamente el tema, trasladando piedras , pero las ideas coreogr¨¢ficas no est¨¢n desarrolladas y su efecto es superficial, aunque 12 toneladas de plumas se presenta como una iron¨ªa m¨¢s general sobre sobre la apariencia y la realidad. El espect¨¢culo culmina en una escena -de extraordinario efecto c¨®mico- en que Mar¨ªa Jos¨¦ Ribot lleva a cabo un strip-tease perfectamente acordado en expresi¨®n y ritmo con la sonata beethoveniana.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.