La posibilidad de so?ar
Noche de tr¨ªos
La rosa de Alicia. Coreograf¨ªa: Caries Salas. M¨²sica: Leo Mari?o. Vestuario: Gabriel Azkoitia. Int¨¦rpretes: Elena Garcia, Rosa Mu?oz y Caries Salas. Alquibla. Coreograf¨ªa: Juan Carlos Santamar¨ªa. M¨²sica: Luis Delgado. Vestuario: Rosa Rodr¨ªguez. Int¨¦rpretes: Mar¨ªa Jes¨²s Soto, Victoria Hinojosa y Lara Fern¨¢ndez. Una cierta mirada. Coreograf¨ªa: Sabine Dahrendorf y Alfonso Ord¨®?ez. M¨²sica: Meh'ol Halahat (popular israel¨ª). Int¨¦rpretes: Susana Castro, Beatriz Fem¨¢ndez y Alfonso Ord¨®?ez. Centro Cultural de la Villa, Madrid, 9 de mayo.
Una vez m¨¢s el t¨¢ndem Dahrendorf-Ord¨®?ez, directores del grupo Danat, demostraron estar a la cabeza, y a bastante distancia, de la gran mayor¨ªa de los core¨®grafos j¨®venes espa?oles y tener merecido su privilegiado avance en la escena europea. Su obra levant¨® el inter¨¦s de la noche de tr¨ªos, programada por Madrid en Danza, proporcionando al p¨²blico la ilusi¨®n esc¨¦nica, la posibilidad de so?ar, de dejarse arrastrar a ese tiempo y lugar imaginario que consigue el milagro de la escena. Antes se vieron dos trabajos valorables en su estilo, pero que no enderezaron las espaldas de los c¨®modos sillones del Centro Cultural de la Villa. La primera, del catal¨¢n Carles Salas, bailada con sus dos compa?eras de grupo, result¨® cansina al faltarle la chispa de imaginaci¨®n o de recursos coreogr¨¢ficos que hiciera menos evidente su total conformismo a la moda contempor¨¢nea. La segunda, de Juan Carlos Santamar¨ªa (bailar¨ªn del BLN), tambi¨¦n enganchada a las formas establecidas pero dentro del ballet cl¨¢sico, estuvo interpretada con frescura y t¨¦cnica visible por las tres bailarinas del joven ballet de Mar¨ªa de ?vila, que arrancaron efusivos aplausos del p¨²blico.El poder de atracci¨®n de la noche de tr¨ªos, a pesar de que las dos piezas primeras eran de corte musical ex¨®tico, fue exclusivo de la coreograf¨ªa de Una cierta mirada.
Hallazgos
El sonido de un tic-tac y la imagen de un gigantesco taburete en el que las dos bailarinas de Danat parec¨ªan min¨²sculos juguetes del tiempo, fue el arranque para una pieza corta que tiene todo lo que ya es sello de marca del grupo: movimiento potente y visualmente efectista, bailarines con personalidad acusada y un estilo teatral caracter¨ªstico, donde entran los hallazgos de movimiento, el ingenio, incluso el humor, basado en la utilizaci¨®n de todo el espacio y el marcaje de las situaciones en planos muy diferenciados.
El grupo de danza Danat ha encontrado finalmente la f¨®rmula para integrar escenograf¨ªa, luz, vestuario y movimiento en la din¨¢mica coreogr¨¢fica.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.