Dos exposiciones retrospectivas de Rosenquist y Momp¨® coinciden en Valencia
Las muestras revisan la evoluci¨®n de la obra de dos importantes artistas
El arte pop del norteamericano James Rosenquist y el minimalismo l¨²dico del valenciano Manuel Hern¨¢ndez Momp¨® centran las dos exposiciones que cierran la temporada del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Inauguradas ayer, las muestras se acercan a la evoluci¨®n durante las tres ¨²ltimas d¨¦cadas de dos pr¨¢cticas art¨ªsticas muy diferentes. Desde 1973 no se hab¨ªa organizado una retrospectiva en Europa dedicada a Rosenquist. Valencia y Florencia acogieron en 1984 las ¨²ltimas retrospectivas de Momp¨®.
La evoluci¨®n desde el pop original de los sesenta al surrealismo de efectos urbanos de los ¨²ltimos a?os, en el caso de Rosenquist; y el coherente desarrollo de sus caracter¨ªsticas composiciones realizadas a partir de signos crom¨¢ticos, en el caso de Momp¨®, son revisadas en las dos muestras con las que el IVAM cierra la temporada de exposiciones. La directora del museo valenciano, Carmen Alborch, calific¨® ayer esta doble oferta del instituto como "una fant¨¢stica coincidencia".Rosenquist, que ha permanecido en Valencia varias semanas supervisando ¨¦l mismo el montaje de la exposici¨®n, cuyo comisario es Vicente Todol¨ª, se?al¨® ayer, al congratularse de la presencia en la muestra de obras procedentes de museos y colecciones particulares de todo el mundo, que "la fama de un artista depende de los coleccionistas de obras de arte y de su voluntad de prestarlas".
Tras la negativa experiencia de una frustrada exposici¨®n en Mosc¨², a principios de a?o, en, la que se vio dificultado el transporte de las obras en avi¨®n, debido a la guerra del Golfo, Rosenquist calific¨® el montaje de la muestra del IVAM como "un gran placer".
La exposici¨®n, que ocupa dos plantas del centro Julio Gonz¨¢lez del IVAM y que incluye pinturas, esculturas e instalaciones, est¨¢ estructurada en dos bloques: de un lado, la producci¨®n de Rosenquist en los a?os sesenta, con una clara adscripci¨®n al Pop Art y una singular utilizaci¨®n de la t¨¦cnica y la iconograf¨ªa de la publicidad; de otro lado, el trabajo del artista posterior al grave accidente que en 1971 sufri¨® cuando viajaba en autom¨®vil junto a su mujer y su hijo, en el que ha ido llevando su producci¨®n hacia lo que David Shapiro ha calificado como "un arte surrealista americano", basado en efectos urbanos y "fragmentos quebrados de narraci¨®n".
La influencia de las vanguardias de principios de siglo sobre la obra de Rosenquist, destacada por Craig Adcock en el texto de introducci¨®n al cat¨¢logo de la exposici¨®n, fue reconocida por el propio artista ayer, cuando agradeci¨® con humor a Goya, a la ciudad de Valencia, a Gris, Picasso, Dal¨ª -a quien conoci¨®- y Julio Gonz¨¢lez, su inter¨¦s hacia Espa?a.
Homenaje pendiente
Definida, por otra parte, como "el homenaje que le deb¨ªamos" por el comisario de la muestra, J. F. Yvars, la exposici¨®n dedicada a Manuel Hern¨¢ndez Momp¨® se organiza en un itinerario definido por sus Constelaciones, representaciones y signos, e incorpora obras realizadas a lo largo de 25 a?os, desde inicios de los sesenta.Yvars record¨® la dignidad con la que Momp¨® lleva una situaci¨®n de salud gravemente precaria, -una enfermedad lo mantiene en una silla de ruedas y le impide hablar- , y dijo sobre la exposici¨®n: "Todo Momp¨® est¨¢ aqu¨ª, aunque haya m¨¢s mompos que los expuestos".
La concentraci¨®n y la condensaci¨®n son los dos aspectos que, seg¨²n Yvars, presiden la selecci¨®n de las setenta obras recogidas en la muestra. Al trabajo art¨ªstico de Momp¨®, en opini¨®n del comisario de la exposici¨®n, hay que aplicarle la categor¨ªa kantiana de la "belleza libre", dadas sus tentativas "ingenuas y primigenias" de traducir pl¨¢sticamente "los valores absolutos de la pintura".
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