Los hermanos Coen ganan por unanimidad la Palma de Oro con la pel¨ªcula 'Barton Fink'
El premio especial del jurado recay¨® en 'La belle Noiseuse', de Jacques Rivette
ENVIADO ESPECIAL La pel¨ªcula norteamericana Barton Fink, de los hermanos Jo?l y Ethan Coen, recibi¨® ayer por unanimidad la Palma de Oro del Festival de Cannes, m¨¢ximo galard¨®n del certamen, y, adem¨¢s, el premio a la mejor direcci¨®n. El premio especial del jurado recay¨® en La belle Noiseuse, de Jacques Rivette, y el de la cr¨ªtica internacional fue otorgado a La doble vida de Ver¨®nica, del polaco Krysztof Kieslowski. El premio de interpretaci¨®n masculina fue para John Turturro (Barton Fink, Jo?l y Ethan Coen), y el de interpretaci¨®n femenina, para Ir¨¨ne Jacob (La doble vida de Ver¨®nica, Krysztof Kieslowski). Ridley Scott clausur¨® anoche con su ¨²ltima gran obra, Thelma y Louise, esta extraordinaria edici¨®n.
El premio del jurado recay¨®, ex aequo, en Europa, de Lars von Trier, y en Fuera de la vida, de Maroun Bagdadi. El jurado premi¨® tambi¨¦n al actor Wesley Snipes por el filme de Spike Lee Jungle fiver, y a Samuel L. Jackson como mejor int¨¦rprete secundario por esta misma pel¨ªcula. El premio de la Comisi¨®n Superior T¨¦cnica del Cine fue concedido a Europa, de Lars von Trier; la C¨¢mara de Oro, que se concede a los cineastas que presentan su primera pel¨ªcula, fue para el belga Jaco van Dormael, y la Palma de Oro al mejor cortometraje se dividi¨® entre Push comes to Shove, filme de animaci¨®n del norteamericano Bill Plympton, y Con las manos en el aire, del polaco Mitko Panov.Nada m¨¢s finalizar la ceremonia de entrega de los premios, la cadena de televisi¨®n Antenne 2 entrevist¨® velozmente a los triunfadores. Joel Coen dijo: "Mi hermano y yo no estamos acostumbrados a estas cosas. No creo, como han dicho, que hagamos cine nuevo, sino cine inspirado en el clasicismo de nuestro pa¨ªs. Trabajamos dentro de una tradici¨®n y queremos ser consecuentes con ella".
Fiel a s¨ª mismo
El actor John Turturro dijo: "Me alegro por Barton Fink. Yo vivo el cine y lo pas¨¦ tan bien haciendo este personaje que ya es un viejo amigo". Por su parte, lr¨¨ne Jacob, todav¨ªa asustada, balbuci¨®: "Amo a Ver¨®nica". A Rivette, siempre fiel a s¨ª mismo, se lo trag¨® la tierra.
La resonancia popular del filme que clausur¨® el certamen, de Ridley Scott (futuro realizador de uno de los Crist¨®bal Col¨®n que se anuncian para 1992, 500? aniversario del descubrimiento de Am¨¦rica), se vaticina multitudinaria. Thelma y Louise fue presentada fuera de concurso, pues una obra de estas caracter¨ªsticas tiene su carrera comercial garantizada y no necesita del aval de ning¨²n premio.
Es una de esas pel¨ªculas que combinan a la perfecci¨®n el espect¨¢culo puro, el cine considerado como aventura y como gozo -tiene mucho de western actual, de road movie, y su humor, su dureza y su ritmo trepidante contagian y fascinan al espectador- con el cine considerado como representaci¨®n de la imagen de nuestro tiempo y como forma de conocimiento. El fascinante espect¨¢culo visual que crea este maestro del cine contempor¨¢neo, creador de Alien y Blade runner, lleva dentro aut¨¦nt:cas cargas de profundidad.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.