Se estrena 'Operaci¨®n Opera', sobre el secuestro de Pavarotti en el V Centenario
Un homenaje a las historietas de V¨¢zquez y al cine de Hitchcock
Un autor teatral, Ignacio Garc¨ªa May, premio Tirso de Molina 1986, y un director, Juan Antonio Vizca¨ªno, descubren en Operaci¨®n Opera que se estrena, ma?ana en la Sala Olimpia, de Madrid- que el 92 es un buen punto- de partida para hacer algo desmadrado, por ejemplo secuestrar a Pavarotti.
Los personajes surgen de las historietas de V¨¢zquez, Las hermanas Gilda y Anacleto agente secreto", dice Juan Antonio Vizca¨ªno. "La trama nace del plan para secuestrar a Pavarotti, una especie de reivindicaci¨®n de lo espa?ol ante tanta injerencia internacional"."Pero no es una cr¨ªtica sociol¨®gica del Uve Centenario", aclara Ignacio Garc¨ªa May, "sino m¨¢s bien de como Hitchcock, convertir un escenario o un acto social aparentemente inofensivo en algo peligroso y emocionante". La reivindicaci¨®n de Alfred Hitchcock, sobre todo del Hitchcock humorista, es constante para los autores de Operaci¨®n ?pera. "El abuelo", recuerda Garc¨ªa May, "sigue siendo el m¨¢s gamberro de todos".
A Ignacio Garc¨ªa May y Juan Antonio Vizca¨ªno, la inspiraci¨®n les viene del tebeo y del cine. "De hecho", dice Garc¨ªa May, "nuestro modo de trabajar se parece menos a la relaci¨®n entre un autor y un director de teatro que a la de un guionista y un cineasta. Hemos cambiado muchas cosas del texto en el proceso de elaboraci¨®n de la obra: es decir, lo que despu¨¦s de los semi¨®logos se llama dramaturgia, y que era algo que el cine hab¨ªa descubierto hace mucho tiempo". Garc¨ªa May se declara "tremendamente feliz de considerarme primo hermano de Tint¨ªn y de Mortadelo y Filem¨®n y de los ?ngeles de Charlie".
La acci¨®n sucede en m¨²ltiples escenarios R¨ªo de Janeiro, cabar¨¦s de la Gran V¨ªa madrile?a, alcantarillas del Circo Price, el Museo del Prado, la Casa de Campo... "No quer¨ªamos una ilustraci¨®n del estilo del tebeo, ni una estructura de episodios", se?ala Vizca¨ªno, "pero s¨ª un ritmo especial de comedia, encontrar una clave propia. Para eso nos hemos apoyado en la comedia negra, con rubias que son espias, cantantes que son truhanes, etc". El director cree que lo principal es la comunicaci¨®n directa. "La complicidad", dice, "entre patio de butacas un escenario nunca deber¨ªa perderse mientras se siga haciendo teatro. De Io contrario perder¨ªamos la memoria colectiva".
La memoria colectiva de los espa?oles est¨¢ repleta de im¨¢genes inventadas por el dibujante V¨¢zquez. Cuando conoci¨® el proyecto de Operaci¨®n ?pera, V¨¢zquez se brind¨® a colaborar, y ha realizado cuadros para el espect¨¢culo. "Siempre fue un currante del tebeo", dice Garc¨ªa May, "y ahora se le est¨¢ reivindicando en su categor¨ªa: ha sido premio espepial de la Feria del C¨®mic de Barcelona".
En el reparto figuran Julia Royo, Pedro G. de las Heras, Concha Cort¨¦s, Marta Bar¨¢, Jes¨²s Prieto y Jone Iraz¨¢bal.
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