Nueve a?os de traspi¨¦s
El cine y la televisi¨®n del Estado, RTVE, no s¨®lo est¨¢n condenados a entenderse sino que, al menos org¨¢nicamente, tienen el mismo padre: el Gobierno, desde hace nueve a?os responsabilidad del PSOE. El cine espa?ol, raqu¨ªtico, y RTVE, hipertrofiada, son dos enfermos necesitados del gota de gota. Las relaciones de esos enfermos con el m¨¦dico nunca han salido del traspi¨¦s.Jos¨¦ Mar¨ªa Calvi?o, Mir¨®, Luis Solana, Jordi Garc¨ªa Candau han sido los sucesivos gestores del Gobierno para sanear RTVE. Pilar Mir¨®, Fernando M¨¦ndez-Leite, Miguel Mar¨ªas y Enrique Balmaseda lo fueron para el Instituto de Cinematograf¨ªa del Ministerio de Cultura. Pero ha dado lo mismo, porque ambas partes no s¨®lo sufren hoy de peor salud sino que -por la indecisi¨®n gubernamental y sus bandazos desde el intervencionismo a la libertad de mercado-, se ha llegado a la par¨¢lisis.
La guerra del cine
El pen¨²ltimo choque fue la guerra del cine de 1989, provocada por la introducci¨®n por parte del ministro de Cultura Jorge Sempr¨²n de un neoliberalismo que, pretendiendo corregir el funcionamiento tramposo de la pol¨ªtica de subvenciones, llev¨® al cine espa?ol al punto de a quien Dios se la d¨¦, San Pedro se la bendiga. Los profesionales amenazaron con la huelga e incluso desenterraron la vieja aspiraci¨®n democr¨¢tica de un Congreso del Cine Espa?ol que desembocara en una aut¨¦ntica Ley de Cine.
Cuando Cultura anunci¨® hace meses un proyecto de Plan de Bases que implicaba a varios ministerios en la problem¨¢tica y aumentaba los fondos p¨²blicos, los profesionales y la Administraci¨®n parecieron muy contentos y solazados, como si hubiera habido mano de santo. Sin embargo, a¨²n hoy los profesionales no tienen en sus manos ese proyecto.
Hoy se llega al punto que todos tem¨ªan: no hay dinero para el cine. Y no lo hay porque RTVE, que deber¨ªa -como otras europeas- estar produciendo pel¨ªculas para contrarrestar el peso estadounidense en la grande y en la peque?a pantalla, resulta que s¨®lo tiene dinero para concursos de encefalograma plano o culebrones idiotas y para seguir comprando material norteamericano.
El espectador de a pie se pregunta por qu¨¦, despu¨¦s de tanta maniobra -incluso orquestal, incluso en la oscuridad-, sigue sin verse la presunta voluntad pol¨ªtica de resolver los problemas: el espectador quisiera que el gobierno y los profesionales dijeran a las claras si hay que romper la baraja. Por ejemplo, que el Gobierno diga que la soluci¨®n es prohibir por decreto el cine espa?ol. O que los profesionales digan que a partir de ahora s¨®lo est¨¢n para rodar anuncios. Y que al cine espa?ol le parta un rayo.
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