Los profesionales del cine espa?ol exigen al Gobierno que cumpla sus compromisos
El director del Instituto del Cine dice que no entiende "la finalidad" de la iniciativa
Presidencia del Gobierno recibi¨® ayer un documento elaborado por la pr¨¢ctica totalidad de las asociaciones profesionales y sindicales del cine espa?ol, en el que se pide que la Administraci¨®n cumpla los compromisos con el sector. RTVE ha agravado la profunda crisis del cine espa?ol al no invertir los 2000 millones de pesetas anuales convenidos con Cultura y el sector. El director del Instituto de Cinematograf¨ªa (ICAA) afirma: "No entiendo la finalidad del documento."
El documento viene a ser un SOS del cine espa?ol al Gobierno. El comunicado entregado ayer en Presidencia del Gobierno est¨¢ firmado por la Asociaci¨®n de Productores Cinematogr¨¢ficos, Federaci¨®n de Productores Audiovisuales Espa?oles, Uni¨®n de Productores de Cine y Televisi¨®n, Colegio de Directores Cinematogr¨¢ficos de Catalu?a, ALMA, Federaci¨®n de la Uni¨®n de Actores, CC OO, UGT, TACE, Plataforma de Nuevos Realizadores, Asociaci¨®n Independiente de Productores Vascos, Asociaci¨®n Catalana de Productores Cinematogr¨¢ficos y Audiovisuales y la asociaci¨®n de los realizadores (ADIRCE).Los 10 puntos del comunicado son un repaso a problemas sin resolver, agudizados en este momento por la par¨¢lisis financiera de RTVE, que este a?o no ha invertido una sola peseta en el cine espa?ol. El documento apunta al futuro inmediato de la plena integraci¨®n espa?ola en el mercado ¨²nico europeo de 1993. El dec¨¢logo contiene los siguientes puntos:
1. Relaciones del cine y la televisi¨®n. a) Cumplimiento imprescindible de los convenios existentes con RTVE; b) cumplimiento de la ley que establece la ordenaci¨®n de la televisi¨®n privada; necesidad de la formulaci¨®n de un acuerdo entre las televisiones p¨²blicas auton¨®micas con la industria cinematogr¨¢fica y audiovisual.
2. Coproducciones. Es imprescindible modificar la normativa vigente y adecuarla a la existente en la CE.
3. Mercado cinematogr¨¢fico interior. Si queremos competir con la industria cinematogr¨¢fica y audiovisual de la CE, es necesario y urgente conseguir la transparencia de nuestro mercado. a) Control de taquilla: su no existencia afecta al Estado (Ministerio de Econom¨ªa y Hacienda) y a los sectores de producci¨®n y distribuci¨®n cinematogr¨¢fica; b) ordenaci¨®n de un sistema de contrataci¨®n que impida las pr¨¢cticas monopol¨ªsticas; c) cumplimiento de la ordenaci¨®n vigente sobre cuotas de distribuci¨®n y exhibici¨®n.
4. Comercializaci¨®n. Modificaci¨®n de la normativa vigente para una adecuada explotaci¨®n del producto cinematogr¨¢fico en los diversos sectores del mercado: salas comerciales, v¨ªdeo, televisi¨®n de pago, televisi¨®n privada y p¨²blica.
5. Cr¨¦dito cinematogr¨¢fico y audiovisual. Puesta en funcionamiento de un sistema de cr¨¦dito oficial homologable al existente en la CE y aplicable tanto a las pel¨ªculas cinematogr¨¢ficas como a los productos audiovisuales realizados por la industria privada para las televisiones.
6. Fondo de protecci¨®n cinematogr¨¢fica. Dotar adecuadamente al fondo de protecci¨®n estatal y que se cumplan por parte de la Administraci¨®n los plazos establecidos.
7. Sistema fiscal. Necesidadde crear una fiscalidad para la industria cinematogr¨¢fica y audiovisual congruente con las existentes en la CE.
8. Infraestructura. Para que nuestros productos cinematogr¨¢ficos y audiovisuales sean competitivos, tanto en el mercado interior como exterior, es imprescindible obtener la calidad necesaria y precios homologables al resto de la CE, para lo cual se necesita la urgente modernizaci¨®n de la infraestructura t¨¦cnica en: a) salas de exhibici¨®n; b) laboratorios de imagen; c) estudios de sonorizaci¨®n.
9. Formaci¨®n profesional. Es urgente la creaci¨®n de escuelas y talleres de formaci¨®n profesional cinematogr¨¢fica y audiovisual. Entendemos que la ayuda efectiva al cortometraje es tambi¨¦n una forma pr¨¢ctica de ayudar a la formaci¨®n de nuevos profesionales.
10. Plan nacional de promoci¨®n y desarrollo de la industria espa?ola cinematogr¨¢fica y audiovisual. Nos acogemos a la declaraci¨®n del Gobierno de la naci¨®n, con ese mismo t¨ªtulo, del 12 de enero 1990, y entendemosque el estudio y elaboraci¨®n de cualquier plan se har¨¢ con la participaci¨®n de los sectores cinematogr¨¢ficos y audiovisuales implicados. En funci¨®n de todo lo anteriormente expuesto, las asociaciones profesionales y sindicatos firmantes conf¨ªan en que el Gobierno de la naci¨®n cumplir¨¢ el compromiso adquirido y formalizado en el Consejo de Ministros del 12 de enero de 1990.
Reacci¨®n del ICAA
El director del Instituto de Cinematograf¨ªa (ICAA) del Ministerio de Cultura, Enrique Balmaseda, afirma su "sorpresa" ante el documento: "He tenido conocimiento a trav¨¦s de periodistas, porque nadie me lo ha enviado. El responsable de la pol¨ªtica cinematogr¨¢fica soy yo, y no entiendo por qu¨¦ se dirigen al Gobierno. No se me alcanza qu¨¦ finalidad tiene el documento, y me parece de una utilidad relativa porque no establece prioridades".Balmaseda manifiesta que el documento le parece "t¨¦cnicamente muy flojo e incorrecto, porque quienes lo hayan redactado desconocen la pol¨ªtica audiovisual europea".
Seg¨²n el productor Luis Megino, uno de los firmantes, "queremos ver cu¨¢l es la respuesta del Gobierno, porque los productores hemos solicitado una reuni¨®n con el ministro de Cultura, Jordi Sol¨¦ Tura, y a¨²n estamos esperando". Otro productor, El¨ªas Querejeta, dice: "No es un documento contra nadie", y a?ade: "Si vamos al mercado ¨²nico europeo de 1993 en estas condiciones, nos van a barrer".
Fernando Mar¨ªn, presidente de la Uni¨®n de Actores, se?ala: "Si no nos hacen caso habr¨¢ que movilizar al personal. RTVE es un problema del Gobierno y no de un ministerio".
Antonio Gim¨¦nez Rico, presidente de la Academia del Cine, afirma: "La Academia no figura entre los firmantes porque no es un sindicato, pero lo suscribo porque es tan elemental que hasta puede ser calificado de blando". Si el Gobierno no interviene pronto habr¨¢ que pensar en otras medidas, qui¨¦n sabe si una huelga".
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