La ley del silencio
FUENTE OVEJUNA NO siempre tiene raz¨®n. Los vecinos de Mancha Real -el pueblo de Ja¨¦n en el que, tras la muerte violenta de un compadre, fueron incendiadas varias casas habitadas por familias gitanas decidieron en multitudinaria asamblea trabajar el lunes, pese a ser festivo en la localidad, y destinar el importe de los salarios de ese d¨ªa a sufragar los gastos de la defensa de las personas que "puedan ser detenidas como consecuencia de la investigaci¨®n judicial". Iniciativas de este tipo est¨¢n alimentando desde el primer d¨ªa una unanimidad que, so capa de solidaridad, est¨¢ encubriendo la injusticia: quien haya contribuido a la causa con su salario, ya sea por convicci¨®n o para no ser se?alado como insolidario, queda psicol¨®gicamente comprometido con ella; como m¨ªnimo, a callar.El ser gitano no otorga a los miembros de esa minor¨ªa ninguna bula especial ante la ley: alegar su pertenencia a una cultura singular para justificar eventuales vulneraciones individuales de las normas de convivencia ser¨ªa racismo; pero la pertenencia a esa etnia no convierte a los individuos en culpables gen¨¦ricos o suprime sus derechos ciudadanos, como pretender¨ªa otro racismo sim¨¦trico, seguramente a¨²n peor. En Mancha Real hubo un homicidio por el que varias personas est¨¢n detenidas. Ser¨¢n los jueces quienes, de acuerdo con unas normas preexistentes, determinar¨¢n su culpabilidad o inocencia en tanto que individuos. Sustituir la acci¨®n de la justicia por la venganza privada supone retroceder a tiempos preciviles; y encubrir, en nombre de Fuenteovejuna, a los incendiarios que pretendieron tomarse la justicia por su mano implica aceptar que la barbarie deja de serlo cuando es un¨¢nime.
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