La emoci¨®n ausente
Al margen de otras cuestiones -utilizaci¨®n de instrumentos originales o modernos, im¨¢genes actuales o tradicionales en las puestas en escena de las ¨®peras...-, uno de los aspectos m¨¢s debatidos de la interpretaci¨®n mozartiana es el de la elecci¨®n del tempo. Tal vez por ello, la Universidad de Asturias ha invitado al gran music¨®logo norteamericano Charles Rosen a dar unas charlas sobre el tema este verano.Gerd Albrecht plante¨® unos tiempos viv¨ªsimos en su direcci¨®n del R¨¦quiem. Ello, unido a unas masas orquestales y corales numeros¨ªsimas y a una energ¨ªa poderosa en el tratamiento del volumen, con unas formaciones en general reposadas, dieron lugar a una visi¨®n en que la espectacularidad prevalec¨ªa sobre la intimidad.
Orquesta y Coro Nacionales de Espa?a
Director: Gerd Albrecht. Solistas: Mar¨ªa Bayo, Patricia Bardon, Christopher Ventris, Harald Stamm.Mozart: Sinfon¨ªa n¨²mero 25 y R¨¦quiem. Auditorio Nacional, 26 de junio
Hubo alg¨²n desacoplamiento, y, sobre todo, una sensaci¨®n de ahogo. La sensibilidad, el dolor, se dilu¨ªan en el trazo grueso y efectista del planteamiento. La atm¨®sfera no favorec¨ªa tampoco las actuaciones vocales, pero aun as¨ª se pudieron apreciar destellosde luminosidad en Mar¨ªa Bayo una soprano que por encima de todo trabaja a conciencia los papeles que interpreta. Tambi¨¦n destacaron la redondez y profesionalidad de Harald Stamm.
En la versi¨®n elegida del R¨¦quiem se suprimieron el Sanctus Benedictus y Agnus Dei, alegando que no fueron compuesto por Mozart, sino por su disc¨ªpulo S¨¹ssmayr. Es discutible. Con ese criterio se podr¨ªan tambi¨¦n haber dejado el Ofertorium y la Sequencia con voces y acompa?amientos de continuo, dado que la orquestaci¨®n tambi¨¦n la hizo S¨¹ssmayr. Por otra parte, la repetici¨®n del Kyrie despu¨¦s de Ostias es, desde mi punto de vista, arbitraria.
Vivacidad
El R¨¦quiem fue precedido por la Sinfon¨ªa n¨²mero 25 en sol menor una joya de vivacidad y transparencia. El director Gerd Albrecht atendi¨® m¨¢s a la arquitectura los contrastes que a la ligereza el sonido.La orquesta respondi¨® con efectividad a lo que se le ped¨ªa destacando alg¨²n detalle de finura en la secci¨®n de viento, madera y en las violas, y el buen planteamiento r¨ªtmico de la cuerda baja.
El p¨²blico, que llenaba totalmente la sala, aplaudi¨® con fuerza al final del concierto de la Orquesta y Coro Nacionales de Espa?a.
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