Canciones de lucha en el Festival de Montreux
Nuevo ¨¦xito en la primera noche totalmente jazz¨ªstica del Festival de Jazz de Montreux. Despu¨¦s de diversas e interesantes veladas dedicadas a las m¨²sicas m¨¢s dispares, el festival estival centroeuropeo por antonomasia se adentr¨® en el jazz m¨¢s contempor¨¢neo, eso s¨ª, desde tres puntos de vista sumamente diferenciados (en algo ten¨ªa que notarse el toque Montreux).
La idea de la nueva Liberation Music Orchestra sigue siendo la misma, y sigue funcionando a la perfecci¨®n: adaptar al idioma jazz¨ªstico canciones de lucha por la libertad de diferentes pueblos oprimidos del mundo. As¨ª fueron desfilando desde el Himno del Congreso Nacional Africano hasta el del Movimiento Anarquista de Mujeres de la preguerra espa?ola, pasando por canciones de El Salvador, Venezuela y espirituales dedicados a los l¨ªderes negros. Arreglos deliciosos de Carla Bley sobre los que la banda se movi¨® con una ductilidad hipn¨®tica, dejando que algunos solistas mostrasen su calidad y su implicaci¨®n con la idea. Tom Harrell, Amina Claudine Myers, Paul Motian y Jullan Priester fueron el contrapunto ideal al contrabajo del l¨ªder, que se luci¨® a placer en uno de sus temas preferidos dedicado a La Pasionaria.
Sigui¨® el quinteto del pianista Don Groinick, una de esas bandas de lujo en las que el peso de los sidemen tiene m¨¢s importancia que el propio l¨ªder. Groinick es un perfecto artesano, pero esa noche el genio estaba repartido entre Eddie G¨®mez, Joe Henderson y Randy Brecker.
Andy Summers cerr¨® la velada con otra banda de lujo en la que se inclu¨ªa un expansivo Bill Evans y el siempre din¨¢mico bajo de Darryl Jones. Summers volvi¨® a mostrarse como un gran guitarrista, pero su m¨²sica actual no va demasiado lejos y la velada concluy¨® bastantes enteros por debajo del punto en el que hab¨ªa comenzado.
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