La ciencia investiga el arte
Durante los ¨²ltimos 23 a?os, un grupo de investigadores holandeses reunidos en torno a la Comisi¨®n Rembrandt, una fundaci¨®n financiada por el Estado, ha revisado cerca de 600 cuadros del pintor en busca del secreto de su t¨¦cnica y estilo, la forma en que mezclaba y aplicaba el color y su talento como maestro en el taller que regent¨® en Amsterdam. Sus hallazgos, reunidos desde 1982 en tres extensos vol¨²menes, configuran un aut¨¦ntico cat¨¢logo cr¨ªtico que borra las distorsiones sobre la amplitud de la obra del artista creadas por siglos de atribuciones demasiado optimistas.Los primeros frutos de esta empresa cient¨ªfica han estrernecido, sin embargo, a muchos. Se trata de coleccionistas particulares y directores de museos que a partir de 1982, fecha en que apareci¨® el primer volumen escrito por la comisi¨®n, han visto c¨®mo varios de sus m¨¢s preciados rembrandts eran recalificados como obra de Ferdinand Bol, Carel Fabritius, Willem Drost o cualquier otro de sus m¨¢s aventajados alumnos.
Lienzos como El caballero del yelmo de oro, el retrato de Hendrick Martensz Sorgo y su esposa o El hombre del sombrero rojo, perteneciente al Museo Boymans-Van Beuningen, en Roterdam, han pasado a ser falsos rembrandts. Este ¨²ltimo centro ha descubierto adem¨¢s que alrededor de 30 de los 65 dibujos y grabados proceden tambi¨¦n de la escuela del pintor.
La comisi¨®n ha observado lienzos bajo los rayos X, averiguado la edad de los ¨¢rboles que aparecen en una tabla o la mano encargada de firmarla. De ah¨ª que contemple sus descubrirmentos desde otro ¨¢ngulo: "Arrojan luz sobre los m¨¦todos de trabajo de los talleres de pintura del siglo XVII y transforman en superfluas las preguntas acerca de qui¨¦n pint¨® uno u otro cuadro", seg¨²n reza el informe publicado con motivo de la muestra que ahora se inaugura. La aparici¨®n de las dos ¨²ltimas entregas de la Comisi¨®n Rembrandt est¨¢ prevista para 1998 e incluir¨¢ los lienzos comprendidos entre 1642 y 1656.
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