Una exposici¨®n en Par¨ªs explora las relaciones entre arte y tauromaquia
Apenas terminada la temporada taurina de Nimes, Par¨ªs ha tomado el relevo de la pasi¨®n francesa por los toros con una exposici¨®n sobre el tema de las reacciones est¨¦ticas que el enfrentamiento entre el matador y la bestia han suscitado y suscitan en pintores, fot¨®grafos, cineastas y escritores de todo el mundo. La exposici¨®n, la primera de esta importancia celebrada en la capital francesa, se llama Afici¨®n y arte -en castellano-, y puede visitarse hasta el pr¨®ximo 9 de noviembre en el Espacio Kronenbourg Aventura, de la avenida de George V.
"Desde los tiempos prehel¨¦nicos del Minotauro, la tauromaquia es una fuente de inspiraci¨®n art¨ªstica permanente", recuerda Lucien Clergue, el fot¨®grafo que comparti¨® la pasi¨®n por los toros con sus amigos Pablo Picasso y Jean Cocteau.
Dos citas de autores franceses explican el esp¨ªritu que anima la exposici¨®n. Una es de Los Bestiarios, de Henri de Montherlant: "No, yo no puedo enternecerme por la muerte del toro. Tres, cuatro, cinco a?os de vida a la vez libre y mimada, para 10 minutos de sufrimiento. Preguntad al caballo de arrastre, al asno molido a golpes, al buey de labrar, si no cambiar¨ªan su existencia por la del toro". La otra es del Espejo de la tauromaquia, de Michel Leiris: "El torero, recto como un grito. Muy cerca de ¨¦l, el aliento. Y alrededor, el rumor".
Coso taurino y flamenco
En una decoraci¨®n de coso taurino y con flamenco como m¨²sica de fondo, la exposici¨®n Afici¨®n y arte mezcla, a partir de criterios meramente est¨¦ticos, grabados de Goya cedidos por la Biblioteca Nacional de Francia con fotos de Clergue; carteles antiguos, trajes de luces, estoques y capas prestados por el Museo Taurino de Nimes con dibujos nunca publicados de Cocteau; la primera edici¨®n de Muerte en la tarde, de Ernest Hemingway, con obras de Picasso. Hay tambi¨¦n trabajos de Miquel Barcel¨®, un vaso de tema taurino del siglo V antes de Cristo, trajes de Christian Lacroix inspirados por el universo de las corridas y muchas otras cosas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.