"Del comunismo no que ara ni rastro"
Fukuyarna particip¨® con Daniel Bell, profesor de Harvard, y con Jean Fran?ois Revel, periodista y escritor franc¨¦s, en un coloquio organizado por la Universidad Complutense. Fukuyarna, que ha sido asesor del Departamento de Estado de Estados Unidos, publicar¨¢ en enero en Espa?a el libro que ha resultado de su pol¨¦mico art¨ªculo acerca del futuro ideol¨®gico del mundo. Ayer explic¨® sus posiciones en una entrevista con EL PA?S.Pregunta. ?La actualidad le da la raz¨®n a sus argumentos acerca del fin de la historia? -
Respuesta. Mi argumento nunca ha sido que la historia se terminar¨ªa en el sentido de que los sucesos no sigan ocurriendo: la historia, en su sentido hegeliano, ha terminado. Si se mira la historia como un proceso evolutivo, las formas de sociedad se desarrollan desde las sociedades primitivas tribales, pasando por varias formas de monarqu¨ªa y aristocracia, para llegar a la democracia liberal moderna, y en ese sentido el proceso ha terminado. En esencia, mi argumento es que el proceso lleg¨® a su t¨¦rmino ya en la Revoluci¨®n Francesa. Los principios en que se basa nuestra sociedad liberal democr¨¢tica se establecieron entonces, y no ha habido cambios esenciales en los principios. Obviamente ha habido mucho progreso en el sentido de implantar esos principios en muchas partes del mundo y de crear sociedades democr¨¢ticas reales, pero los principios no han cambiado. En ese sentido, s¨ª que ha terminado la historia. Me parece que el colapso del fascismo y ahora del comunismo ha confirmado que no hay alternativas posibles a la democracia liberal en nuestro tiempo.
P. ?Piensa usted entonces que no existen alternativas al liberalismo?
R. Existen todav¨ªa en muchas partes del mundo, pero es notable el grado de consenso que existe en el mundo ahora. Es que la ¨²nica alternativa universal parec¨ªa ser el comunismo, y eso est¨¢ completamente muerto. EI islam constituye una alternativa que tiene cierta aceptaci¨®n dentro del mundo isl¨¢mico, pero que no ha hecho ninguna conquista fuera de ese universo. Y para el mundo moderno no es una alternativa seria. Luego existen muchos sistemas autoritarios de ¨¢mbito local, como el nacionalismo rumano o el serbio, pero ¨¦stos no tienen futuro fuera de sus ¨¢mbitos, as¨ª que si hablamos de competidores universales ante el capitalismo realmente no hay nada por ah¨ª.
P. Usted dice que el comunismo est¨¢ muerto. ?Se puede decir de una ideolog¨ªa lo que se dice del cuerpo humano?
R. Siempre habr¨¢ en Europa un 10% del electorado que vota comunista, y eso seguir¨¢ as¨ª largo tiempo, pero como ideolog¨ªa capaz de volver seriamente al poder no creo que sea posible. Y menos en los pa¨ªses con experiencia del comunismo, porque aqu¨¦llos rechazan el comunismo de la manera m¨¢s tajante, violenta. Es lo que ha pasado en Rusia y en el este de Europa, donde el anticomunismo es una fuerza pol¨ªtica mucho m¨¢s potente que el comunismo en s¨ª.
P. ?Qu¨¦ pasar¨¢ con Cuba?
R. Cuba supongo que ir¨¢ por el camino del este de Europa dentro de pocos a?os. El comunismo sobrevivir¨¢ en formas limitadas as¨ª, pero como serio competidor ha dejado de existir.
P. Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez dijo recientemente que el fin del comunismo estaba muy bien, pero ?y el fin del anticomunismo? ?Qu¨¦ ideas tiene sobre el anticomunismo?
R. Como sistema econ¨®mico, me parece que si existe un verdadero liberalismo eso es una fuerza social tremendamente din¨¢mica y revolucionaria. Muchos intelectuales latinoamericanos como Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez parece que piensan que Latinoam¨¦rica ha tenido el capitalismo ya hace mucho tiempo, y que ¨¦sta es la ra¨ªz de sus problemas econ¨®micos. Eso revela una falta de comprensi¨®n fundamental, porque Latinoam¨¦rica lo que ha tenido m¨¢s que capitalismo ha sido una forma de mercantilismo centrado en el Estado.
P. ?Piensa que estamos ayudando suficientemente a la URSS en su crisis?
R. Pienso que no hemos ayudado en el sentido de que realmente no hemos entendido la transformaci¨®n que ocurre all¨ª y que la URSS est¨¢ simplemente muerta, como tal y no va a resucitar. No se ha comprendido esta nueva confederaci¨®n eslava, por ejemplo, que me parece un suceso muy positivo. La gente debe darse cuenta de que la carrera de Gorbachov est¨¢ simplemente terminada. Hay que tratar directamente con los jefes de las nuevas rep¨²blicas. A medio plazo, ayudarles a cambiar su sistema econ¨®mico, crear estructuras bancarias, fiscales, etc¨¦tera. Esto es urgente. A largo plazo necesitan inversiones y otras cosas.
P. ?Qu¨¦ formas puede tomar la confrontaci¨®n ideol¨®gica en el futuro?
R. Obviamente habr¨¢ confrontaci¨®n. Todav¨ªa hay grandes partes del mundo que no son democr¨¢ticas, como hemos visto en el golfo P¨¦rsico. El petr¨®leo seguir¨¢ siendo una fuente de problemas, y el medio ambiente tambi¨¦n, y la proliferaci¨®n de tecnolog¨ªas peligrosas, armas nucleares, etc¨¦tera.
P. ?C¨®mo explica el ¨¦xito, la aceptaci¨®n de su tesis?
R. Es un misterio para m¨ª. Se public¨® en 1989 y ese a?o me parece un hito hist¨®rico que dio un giro fundamental en la pol¨ªtica mundial, y el descr¨¦dito del comunismo como sistema coherente. Posiblemente una explicaci¨®n es que la gente sinti¨® que se estaba describiendo este hecho de una forma no vista antes.
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