Scaparro considera que Flotats aporta al 'Quijote' su pr¨¢ctica en decir textos cl¨¢sicos
El director y el actor inician en Barcelona el proceso de montaje del espect¨¢culo
El director Maurizio Scaparro y el actor Josep Mar¨ªa Flotats han iniciado en Barcelona el montaje de la versi¨®n teatral del Quijote que inaugurar¨¢ la Expo de Sevilla. La obra tendr¨¢ un ensayo general con p¨²blico en la ciudad andaluza el 20 o 21 de marzo, se presentar¨¢ en el City Center de Nueva York y viajar¨¢ a Italia para tener su estreno de gala en Sevilla el 20 de abril. Scaparro concibe su espect¨¢culo como un "homenaje al campe¨®n de la utop¨ªa, hecho desde unos tiempos duros para los que creen en la utop¨ªa". considera que Flotats aporta a la obra su pr¨¢ctica en decir textos cl¨¢sicos.
En el peque?o teatro del centro aragon¨¦s de Barcelona, una sala con sabor a teatrito de centro parroquial, que cruje al andar y en la que hace un fr¨ªo de ¨®rdago, Scaparro y Flotats han dispuesto una mesa, unas sillas y unos m¨ªnimos elementos que sugieren apenas, en su pobreza, el mundo del Quijote. Hay un sill¨®n, un ba¨²l con unos libros viejos y otro del que sobresalen unas espadas y una pica. "A¨²n no he incorporado ning¨²n elemento f¨ªsico del personaje" dice Flotats; "llevar¨¦ el pelo blanco, m¨¢s corto, una perilla y un bigote. Coraza, claro, pero tambi¨¦n cosas et¨¦reas, un largo camis¨®n...".. Unos bocetos de figurines permiten asomarse a ese Quijote a¨²n mental. "Toda v¨ªa no hemos empezado los en sayos de verdad", se?ala Scaparro; "haremos algunos de texto aqu¨ª, con Juan Echanove [Sancho Panza], y luego iremos a Madrid".El director explica que la presentaci¨®n en el City Center coincidir¨¢ con un seminario sobre Don Quijote y la utop¨ªa en la Universidad de Nueva York. Luego ir¨¢n a Roma, N¨¢poles y Bolonia, para recalar en Sevilla, donde actuar¨¢n hasta el 26 de abril. De la gira posterior hay a¨²n cosas por concretar. S¨ª es seguro que estar¨¢n en el Centro Dram¨¢tico Nacional de Madrid en junio, y en Barcelona, en el marco del Festival de las Artes, con motivo de los Juegos Ol¨ªmpicos, en el teatro T¨ªvoli o quiz¨¢ en el Liceo. El montaje no podr¨¢ ser explotado m¨¢s all¨¢ de septiembre, por los compromisos profesionales de Flotats. Se especula con llevarlo a diversas capitales europeas: Par¨ªs, Londres, Praga... Participan en el montaje 15 personas; aparte de Flotats, Echanove y el actor que har¨¢ el personaje de director -pendiente de confirmaci¨®n-, el resto son actores j¨®venes poco conocidos. La producci¨®n es responsabilidad de Mediterr¨¢nea 92 "por encargo expl¨ªcito de la Expo", que aporta un 30% o un 40% del coste del montaje hasta el d¨ªa de su estreno.
"La novela no se puede reducir, y de eso ¨¦ramos bien conscientes Rafael Azcona y yo al hacer la adaptaci¨®n", dice Scaparro; de su aproximaci¨®n, efectuada hace nueve a?os y plasmada en un espect¨¢culo, una pel¨ªcula y una serie de televisi¨®n -siempre con Pino Micol como protagonista-, es bien elocuente el subt¨ªtulo del espect¨¢culo: Fragmentos de un discurso teatral. "En el Quijote se explicita muchas veces el amor de Cervantes y el propio don Quijote por el teatro. Es una obra llena de amor por el teatro, que aparece, directa o indirectamente, en m¨²ltiples ocasiones". La nueva versi¨®n con Flotats -una versi¨®n de mayor envergadura, seg¨²n el director, que durar¨¢ dos horas, una m¨¢s que la original- se ha empapado del sentimiento de la ¨¦poca: "Vivimos un momento muy extra?o, la ca¨ªda de las ideolog¨ªas, que ha privilegiado el mercado como ¨²nico valor de hoy; son tiempos duros para los caballeros de la utop¨ªa, y aqu¨ª lo que hacemos es un homenaje al gran campe¨®n de la utop¨ªa; reivindicamos los sue?os, la fantas¨ªa...".
Viejo teatro
La acci¨®n de la pieza transcurre en un viejo teatro, un ex teatro, destruido, algo como el Bouffes du Nord de Peter Brook; -all¨ª, una compa?¨ªa de c¨®micos -que representa a la humanidad- se encuentra con un personaje en un viejo sill¨®n, con camisa de dormir, al que toman por un loco... "Es curioso que Josep Maria y Pino sean los dos ¨²nicos actores con los que he hecho el Cyrano y ahora el Quijote-, medita Scaparro. Con Flotats "hab¨ªamos hablado hace tiempo de este proyecto; lo pensamos cuando hicimos el Cyrano en Barcelona en 1985: en el Cyrano, por cierto, se cita el Quijote, es una obra que Rostand conoc¨ªa bien".Flotats, dice Scaparro, "me da, aunque suene parad¨®jico, el castellano:, me da, en su saber decir los textos cl¨¢sicos, con su forma de decir de la Com¨¦die, una presencia culta con respecto a la lengua".
Flotats admite que la lengua castellana, que no ha empleado profesionalmente nunca, le es dif¨ªcil, "pero al tiempo me produce un gran placer f¨ªsico, disfruto mastic¨¢ndola, como una fruta, como a Racine y Cornellle". El actor se considera pr¨®ximo a don Quijote: "A m¨ª tambi¨¦n, lo que para mucha gente es locura me parece real".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.