El ecumenismo religioso es el ant¨ªdoto contra la guerra, seg¨²n Hans K¨¹ng
Un compromiso activo entre todas las grandes religiones seria e ant¨ªdoto m¨¢s eficaz contra las guerras y crisis existentes en el mundo, seg¨²n sostuvo ayer el te¨®logo suizo Hans K¨¹ng en una conferencia que dict¨® en el Foro Pr¨ªncipe de Asturias, en Sevilla. K¨¹ng estima que las religiones tienen armas m¨¢s poderosas que los l¨ªderes pol¨ªticos, econ¨®micos y sociales para desterrar el odio y la violencia entre los hombres.
"La religi¨®n puede motivar, encender y prolongar guerras, pero tambi¨¦n puede abreviarlas e impedirlas". Siguiendo en todo momento este hilo conductor, K¨¹ng abog¨® por lo que denomin¨® "ecumene abrahamica" -compromiso activo entre musulmanes, cristianos y jud¨ªos- para hallar el camino de la paz en Oriente Pr¨®ximo, modelo de conflicto b¨¦lico contempor¨¢neo.Seg¨²n el te¨®logo suizo, los dirigentes religiosos deben "aclarar los malentendidos, superar estereotipos de enemistad, abandonar el odio y recuperar lo que les es com¨²n". K¨¹ng considera que los aspectos afines en las grandes religiones mundiales son lo suficientemente fuertes como para poder prevalecer sobre las diferencias que gestan los conflictos.
"Todas las grandes religiones tienen una regla de oro, y ¨¦sta es la misma, al menos en los tres cultos monote¨ªstas m¨¢s extendidos: cristianismo, judaismo e islamismo: No hagas a los dem¨¢s lo que no quisieras para t¨ª", dijo K¨¹ng en su intervenci¨®n.
Seg¨²n el ponente, esta m¨¢xima compartida, adem¨¢s de ti muchas otras coincidencias, posibilita por s¨ª sola un compromiso global entre las grandes religiones con el objetivo de lograr y mantener la paz.
"Razonable v¨ªa media"
El camino hacia el ecumenismo -y, por tanto, hacia la paz- requiere el hallazgo de lo que K¨¹ng denomina "una razonable v¨ªa media" entre los distintos cultos y ramas. "La religi¨®n puede llevar a millones de personas a una v¨ªa media entre la avaricia y el desprecio de los bienes, entre el hedonismo y el ascetismo, entre los placeres y el odio a los sentidos, entre fundamentalismo y falso progresismo", afirm¨® el te¨®logo.En este sentido, K¨¹ng se mostr¨® contrario a excluir a los fundamentalistas de toda negociaci¨®n o compromiso ecum¨¦nico: "Al fundamentalismo religioso no se lo puede vencer con una actitud de ataque directo, sino que hay que superarlo a partir de una actitud de comprensi¨®n y empat¨ªa", dijo.
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