Las ventas en Arco funcionan mejor que el a?o pasado, pero sin euforias
El galerista estadounidense Leo Castelli asegura que "la crisis del mercado ha terminado"
"?Ventas? ?Qu¨¦ es esto?", comentaba una galerista francesa ante la constante pregunta sobre los resultados econ¨®micos de la feria. Despu¨¦s, reaccion¨® r¨¢pidamente para no provocar alarmismo y matiz¨® que algo venden, "pero no lo suficiente". En el polo opuesto, el galerista estadounidense Leo Castelli afirmaba rotundo: "La crisis ha terminado". Entre uno y otro hay todo un abanico de posibilidades cuyo ¨²nico punto en com¨²n parece ser el convencimiento de que en esta edici¨®n las ventas van mejor que el a?o pasado, aunque peor que en las ediciones de 1988, 1989 y 1990.
Muchas galer¨ªas, asustadas por las previsiones catastrofistas, han optado por exorcisar el fantasma de la crisis acudiendo al certamen con obras de peque?o formato de artistas conocidos, pero no consagrados, cuyo precio es asequible para el coleccionista medio."He tenido algunas proposiciones de ventas pero eran tan a la baja que prefiero no vender antes que regalar las obras", comentaba el viernes el galerista portugu¨¦s Pedro Oliveira. "Hay algunos colegas que dicen que han vendido, yo s¨®lo he podido colocar una pieza, pero espero que la cosa se arregle", dec¨ªa el mismo d¨ªa Leo Castelli.
Castelli apag¨® la luz
El marchante estadounidense protagoniz¨® el pasado jueves una de las mejores an¨¦cdotas de la feria ya que, junto a otros reconocidos galeristas, se le neg¨® la entrada, por no disponer de invitaci¨®n, a la cena que ofreci¨® Mario Conde en el recinto ferial. En represalia, Castelli esper¨® al presidente de Banesto en su pabell¨®n y cuando ¨¦ste pas¨® por su galer¨ªa cerr¨¦ las luces y se march¨®.
Castelli asegura que el mercado est¨¢ mejorando. "Las dos ¨²ltimas exposiciones que he realizado en Nueva York ya han funcionado muy bien de ventas, y las otras galer¨ªas tambi¨¦n se recuperan. Creo que la crisis se ha acabado".
"Las ventas van mejor que el a?o pasado, desde luego", indicaba la galerista Soledad Lorenzo. "Si me fuera tan bien como el a?o pasado, ya estar¨ªa satisfecho porque entonces vend¨ª", se?alaba en cambio el marchante valenciano Luis Adelantado. La mayor¨ªa de galeristas, sin embargo, comparten la impresi¨®n de Soledad Lorenzo y consideran que ¨¦sta edici¨®n es, desde un primer momento, mejor en el aspecto comercial.
La Fundaci¨®n Arco ha adquirido, con el asesoramiento de Edy de Wilde, ex director del museo Stedelijk de Amsterdam, nueve piezas de las que se presentan en la feria por valor de 27 millones de pesetas.
Las fundaci¨®n ha adquirido las obras Krenz (1984), de Arnulf Rainer y UntitIed (1991), de Jean Charles Blais, en la galer¨ªa Hans Mayer; Possi sienf (1977), de Christo, en la galer¨ªa Annely Juda; Blanco sobre y vibraci¨®n (1991), de Jes¨²s Soto, en la galer¨ªa Theo; una pieza sin t¨ªtulo realizada este a?o por Lucebert, en la galer¨ªa Nouvelles Images; Perceived Obstacle XV, de Richard Tuttle, en la galer¨ªa Weber, Alexander y Cobo; Attic Series 1: III V (1991), de Robert Mangold, en la galer¨ªa Annemarie Verna; y otras dos piezas intituladas de Joel Shapiro y Sean Scully en la Waddington Galleries.
Dentro de las actividades de Arco, ayer se present¨® el cuarto n¨²mero de la revista Creaci¨®n, que edita el Instituto de Est¨¦tica y Teor¨ªa de las Artes. Este n¨²mero contiene dos monogr¨¢ficos dedicados Luigi Nono y Simone Veil, respectivamente.
Babelia
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